Desde 1983 en México se instauró el 28 de agosto como el Día de los Abuelos, con la finalidad de reconocer su trabajo y sabiduría, pero sobre todo para exaltar el éxito de la vejez y el legado de sus deseos; también conocido como el Día del Adulto Mayor.
En 1982, la primera Asamblea de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), dedicada al envejecimiento, estableció a agosto como el mes de la vejez.
Es innegable que nuestro presente es por mucho, consecuencia de las decisiones, trabajo y cariño con el que los adultos mayores vivieron a lo largo de toda su vida, por lo tanto, la deuda que tenemos con ellos es enorme; somos fruto de sus anhelos.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se estima que en 2050, 32.4 millones de mexicanos serán personas mayores, es decir, el 21.5 por ciento de la población total, situación que se presupone pondrá contra las cuerdas a muchos de nuestros sistemas de Seguridad Social y, de no ser abordado como prioridad previsional por las Instituciones y por los usuarios de éstas, comprometerá el desarrollo y la calidad de nuestras sociedades, afectando particularmente a los adultos mayores.
¿Cuál es el origen del Día de los Abuelos en México?
Hasta el momento no existe una versión oficial sobre cuál es el origen del Día del Abuelo, sin embargo, te contamos las más interesantes.
De acuerdo con el portal Kueski, el Día del Abuelo en México se le atribuye a Édgar Gaytán Monzón, que años atrás era conductor de un programa de radio llamado ‘La Hora Azul’ dedicado a los adultos mayores, donde solía recordar música de tríos y boleros; algunos de sus radio escuchas que eran abuelos jóvenes le externaban a Édgar que les incomodaba ser felicitados por el Día del Adulto Mayor, fue así que se propuso la iniciativa de establecer el Día del Abuelo en el país.
- Comunidad
Tal celebración se vincula con la religión católica, pues se lleva a cabo el mismo día que se conmemora a los abuelos de Jesús de Nazaret, padres de María: San Joaquín y Santa Ana.
Por otra parte, el entonces senador Francisco Salvador López Brito, señaló que a partir de 1998 se tomó la decisión de conmemorar el 28 de agosto como Día del Anciano y fue hasta la década de los 2 mil que se le cambió el nombre por el Día del Abuelo o Día del Adulto Mayor.
Otra de las versiones que existe en torno al origen de dicha festividad es, según la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla(UPAEP), es que su origen se remonta a la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien estableció que debía existir una fecha especial para festejar a los abuelos.
Cualquiera que sea el origen, no se puede negar que el papel de los abuelos es muy importante en la sociedad mexicana, pues también se involucran en la educación de las niñas y los niños, más aún cuando ambos padres trabajan. Los abuelos son un pilar afectivo, social e incluso económico para las familias, por eso hay que cuidarles, quererles, pero sobre todo respetarles.
¡Feliz día a las abuelitas y los abuelitos de México!
LARR