Como cada año, este primero de mayo Día del Trabajo o Día Internacional de los Trabajadores, en busca de mejores condiciones laborales, mejores sueldos y prestaciones de ley, marcharon en la ciudad de León alrededor de 350 trabajadores de los sindicatos de los trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUAM), sindicato de Monte de Piedad, SNET sección VIII, Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS) Y Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
Ernesto Reyes, integrante de la Asociación Leonesa de Adultos Mayores Aldama, señaló que todavía hay muchas cosas que tiene que realizar el gobierno de León dentro de la cuestión sindical, no obstante, precisó que los gobiernos y políticos no entienden cuál es la lucha de la clase trabajadora.
- Comunidad
"Hoy debe de ser un día reivindicativo para mejorar las condiciones de vida de millones de trabajadores y trabajadoras, nosotros reivindicativos por ejemplo el proceso electoral tanto municipal, estatal y federal debe de ser todavía más político”, declaró Ernesto Reyes.
Piden no usar campañas para promocionar apoyos
Además, exige que haya mayor control de la ciudad con objetivos claros y precisos y no aprovechar las etapas electorales para promocionar sus apoyos sociales.
"El gobierno no solo son apoyos sociales, deben de tener una rectoría de hacia dónde va esta sociedad no solo son los apoyos sociales con los que tienen que revindicar los gobiernos si un candidato dice que te vamos a dar 5 el otro dice 7 y no solo se trata de dar apoyos sociales, exigimos a los gobiernos municipal, estatal y federal que tengan la rectoría del estado, de esta sociedad y no solo sean administradores del erario público", externó.
Inician marcha en el Arco de la Calzada
El Arco de la Calzada fue el punto de reunión para iniciar la marcha y transitaron por la calle Francisco I. Madero hasta llegar a las instalaciones de presidencia municipal de León.
Las y los trabajadores marchaban con pancartas en mano con mensajes “Por un nuevo régimen económico, político y social para nuestra nación”, “La defensa del contrato colectivo del trabajo”, entre otros mensajes y consignas que llevaron durante toda la marcha.
Además, entre gritos “el pueblo se cansa de tanta p*nche transa”, “Sindicatos unidos jamás serán vencidos”, “Y lucha, lucha y no dejes de luchar por un gobierno obrero, campesino hay que luchar”, gritaban las personas que integran los sindicatos de trabajadores de León.