Este 19 de noviembre como cada año desde 1999 se conmemora en el mudo el Día del Hombre, que fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para promover la salud de los hombres y los niños, así como también promocionar una nueva masculinidad positivas y equidad de género.
Aunque este día no es tan popular como el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el objetivo es similar, pues busca reducir la brecha de género y visualizar el papel positivo de los hombres y niños en la sociedad moderna.
Al respecto, el Consejo Cívico de las Instituciones señala que en La Laguna hay 334 mil 85 hombres de 15 años o más, de los cuales 322 mil 85 son económicamente activos, o bien se encuentran ocupados con sus estudios; es decir, solo 11 mil 530 no estudian ni trabajan.
De ese total, el 18.2% percibe un salario mínimo como sueldo, el 49.2% Más de 1 hasta 2 salarios mínimos, el 17.3% de dos a tres salarios mínimos, el 6.9% de 3 hasta 5 salarios mínimos, el 2.5% 5 salarios mínimos más y el 1.1% no recibe ingresos.
CCI proporciona cifras
Las cifras proporcionadas por el CCI también arrojan que el 56.1% de los hombres laguneros tienen acceso a la salud mientras que el 43.7% no.
Las cifras también indican que la mayoría de los hombres se dedica a la industria servicios manufacturera, ocupado así el 21.7% de la población Económicamente activa con esta práctica, le siguen el comercio con 18.2%, la construcción con el 11.8 y diversos con el 10.6%.
Además de que los hombres registran más defunciones por homicidio, sin embargo, no se catalogan como crímenes de género pues son sus congéneres quienes cometen estos delitos.
Es decir, que en la laguna, la mayoría de los hombres trabajan, sin embargo no la mayoría no percibe más de dos salarios mínimos y casi la mitad no tiene acceso a la salud.