Con la petición de castración química para los violadores, botones de pánico de color morado, seguridad afuera y dentro de las instituciones educativas, y una línea de emergencia exclusiva para casos de violencia, cientos de mujeres marcharon en las calles de Puebla este 25 de noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En el marco del Día Naranja, mujeres de grupos feministas y ciudadanas poblanas realizaron una serie de actividades en el Zócalo de Puebla, entre ellas un tendedero para exhibir a violentadores.
Bajo el lema de "Mujeres Unidas", exigieron capacitar a los funcionarios en el tema de perspectiva de género, además de establecer que sea obligatorio un 'acosometro' para que la denuncia sea más fácil y se abra una carpeta de investigación.
Dentro de su pliego petitorio, solicitaron que se catalogue como violencia contra la mujer que los padres de familia no otorguen la pensión alimenticia, pues argumentaron que esto provoca violencia patrimonial y económica.
"Pedimos que los peritos y los funcionarios sean capacitados en perspectiva de género para no ser re victimizados y que no se minimice cualquier tipo de violencia", enfatizaron.
"Nadie ejerce fuerza sobre uno, no eres el sexo débil, #25 lo que vale", mencionaron.
Tras dar lectura a este documento que fue dirigido a las autoridades federales, estatales y municipales, las feministas caminaron del primer cuadro de la ciudad para dirigirse al bulevar 5 de Mayo, para marchar en esta vialidad para después recorrer la calle 2 Sur y dar vuelta en la 25 Poniente.
Al modificar la tradicional ruta, nuevamente tomaron el bulevar 5 de Mayo hasta llegar al edificio de la Fiscalía, en el cual estaba un grupo de mujeres policías resguardando el edificio ante cualquier acto de vandalismo.
La marcha se realizó de manera pacífica, en la Fiscalía de Puebla se realizaron algunos cantos y colocaron hojas con leyendas de los agresores, en los escudos de los elementos de seguridad pública.
AGA