A una semana del 2023, en donde cada día el Área Metropolitana de Monterrey ha registrado de mala a pésima calidad ambiental, Selene Martínez, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, comentó que diciembre de fue el más contaminado del año pasado.
En entrevista con Víctor Martínez para TELEDIARIO Radio, la experta ambiental ahondó en que el periodo "seco" afectó desde comienzos del año pasado cuando las partículas contaminantes prevalecieron en la región.
Selene Martínez comentó que el mismo efecto, aparte de los factores como la pirotecnia, la inversión térmica, la industria y el tránsito de unidades contaminantes, suman a que cada día se siga registrando mala calidad.
Cómo evitar la mala calidad en el aire
Ante la duda de cómo apoyar en eliminar los factores contaminantes desde casa, la especialista comentó que existen diversas acciones y hábitos que apoyan en mejorar la producción de contaminación, aunque aclaró que el ser humano sólo produce una fracción.
Explicó que existen programas para unir a los ciudadanos junto a las empresas para emprender acciones que eliminen las prácticas contaminantes.
Qué hacer cuando hay mala calidad en el aire
La mala calidad del aire afectar a la salud de las personas, incluso, una exposición recurrente a partículas contaminantes en alto grado podría generar a largo plazo enfermedades crónicas.
Por ello, y ante los altos niveles contaminantes que ha sufrido el Área Metropolitana de Monterrey en los últimos meses, te damos algunas recomendaciones para salvaguardar tu salud.
Cuando la medición arroja un valor de 101 a 150 puntos IMECA, significa que la calidad del aire es mala, por lo que debemos limitar las actividades al aire libre, el tiempo para ejercitarse al aire libre y salvaguardar a los grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias de cualquier actividad al exterior.
NL sigue sin identificar unidades contaminantes
A pesar de ser un programa vigente para este año, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León no ha instalado los filtros del Programa de Identificación de Emisiones Vehiculares Sostenibles.
Uno de los puntos donde estaban los módulos de verificación era a unos metros del Pabellón Ciudadano en la Calle Washington, en Monterrey.
Otro punto de revisión es la avenida Las Américas y Ray Bradbury, en el municipio de Guadalupe, en el que se esperaba que se instalara el módulo para detectar emisiones, pero no sucedió.
rcm