Tras conmocionar a la sociedad regiomontana, Diego Santoy, conocido por el homicidio de los hermanos Peña Coss en 2006, culminó sus estudios de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, y se graduó como abogado desde el interior del Cereso de Cadereyta.
Santoy es parte de un grupo de 20 internos que, el pasado 30 de agosto, concluyeron sus estudios a través del programa en línea de la Universidad Ciudadana de Nuevo León (UC).
La ceremonia de graduación, realizada en el mismo centro penitenciario, contó con la presencia de autoridades estatales, como Javier Navarro, secretario General de Gobierno; Sofialeticia Morales, secretaria de Educación; y el senador Luis Donaldo Colosio, quien fungió como padrino de esta primera generación de graduados del Cereso.
A través de un comunicado el gobierno señaló que el programa educativo busca ofrecer a las personas privadas de su libertad una oportunidad para la reintegración social y el desarrollo personal a través de la educación superior.
Durante el evento, los graduados, junto con sus familias, disfrutaron de una comida organizada por el Gobierno del Estado de Nuevo León, acompañada por música de mariachi.
La Universidad Ciudadana de Nuevo León implementó desde hace tiempo programas educativos en los centros penitenciarios, en un intento por dar una vía de superación personal y profesional para quienes buscan un nuevo comienzo, incluso tras las rejas.
¿Quién es Diego Santoy?
Diego Santoy Riveroll recibió una sentencia condenatoria por el homicidio de los hermanos Peña Coss de 7 y 9 años, perpetrado en la colonia Cumbres el 2 de marzo de 2006.
En ese entonces el joven de 21 años se dirigía a la casa de su exnovia Erika Peña Coss esto luego de qué ella terminara la relación que tenía con él.
Al no aceptar la decisión, San fue a la casa de Cumbres segundo sector en MTY y entró a escondidas usando un pasamontañas y guantes hasta llegar a la habitación de Ericka.
Ella se negó a regresar con él, luego de que Diego intentará convencerla, ante la negación y la discusión, Santoy intentó degollarla.
A 18 años del crimen, Diego Santoy Riveroll cumple con su condena y continúa con su vida al interior del Cereso de Cadereyta.