Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato confirmó la localización de las 23 personas reportadas en como desaparecidas en San Luis Potosí y que partieron desde el municipio de San Felipe con destino a Saltillo, Coahuila, por lo que concluyeron las labores de búsqueda.
“Agradezco la cooperación de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de Protección Civil de Guanajuato, quienes tras 20 horas de intensa búsqueda, localizaron a los 23 desaparecidos en San Luis Potosí”, escribió el gobernador a través de sus redes sociales.
Las personas reportadas como desaparecidas en San Luis Potosí fueron localizadas cuando eran trasladadas por una zona serrana de la entidad por los mismos choferes de la empresa que al parecer, eran polleros y formaban parte de los secuestradores, pues se trataba de migrantes centroamericanos y no de guanajuatenses de San Felipe Torres Mochas como se aseguró.
Fuentes de primer nivel, confirmaron a TELEDIARIO que todo apunta a que eran los choferes de la empresa quienes habrían rentado las unidades y los encargados de trasladar a los migrantes, y los mismos que los tenían secuestrados, por lo que autoridades ya abrieron una línea de investigación en contra de la empresa por tráfico de personas.
Se trata de un grupo de 35 migrantes originarios de El Salvador, Venezuela y Honduras que buscaban llegar a Saltillo y después continuar su viaje con la idea de ingresar a Estados Unidos. De acuerdo con las investigaciones, el primer grupo de 23 personas salió la noche del pasado lunes 3 de abril desde el municipio de San Felipe, Guanajuato y en el trayecto se sumaron otros 12. Al final los trasladaron y mantuvieron secuestrados a los 35 juntos.
El despliegue de dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato con alta tecnología para búsqueda con visión infrarroja, permitieron que desde la madrugada de este jueves tuvieran los primeros indicios de su ubicación.
El punto exacto donde lograron ubicarlos, fue en la zona serrana de Arcángel en San Luis Potosí a la altura de la carretera San Luis Potosí – Matehuala donde los helicópteros ubicaron el trayecto en convoy de tres unidades.
Imágenes compartidas a TELEDIARIO muestran la zona serrana donde los detectaron a bordo de tres camionetas blancas. En una de ellas colocaron a 13 hombres amontonados en cuclillas en la parte trasera, lo que de inmediato fue reportado por los helicópteros para que el operativo terrestre pudiera interceptarlos.
Todos fueron colocados pecho boca abajo para identificar quiénes eran migrantes, los choferes y quiénes más, serían parte del grupo de secuestradores.
DASH