Confirma gobernador Diego Sinhue que no hay escasez de agua en Guanajuato

Derivado de las lluvias registradas durante el año pasado, se ha mantenido buenos niveles en las presas de Guanajuato.

Se ha mantenido buenos niveles en las presas de Guanajuato / Archivo
Guanajuato-. /

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que no hay escasez de agua en la entidad dadas las lluvias que se presentaron el año pasado; por lo que puntualizó que, si no lloviera podría haberla, pero en los próximos tres años.

“Nosotros no estamos en una situación de emergencia por el año pasado que fue muy bueno no se visualiza que lleguemos en un año, si este año fuera malo y el que viene malo, hasta el tercero estaríamos viéndonos afectados”, comentó.

El mandatario estatal comentó que derivado de las lluvias registradas durante el año pasado, se ha mantenido buenos niveles en las presas de Guanajuato; en este sentido, puntualizó que en el caso de la Presa Solís al día de hoy se encuentra al 72 por ciento de su capacidad, mientras que la de San Miguel de Allende al 55 por ciento, eso aunado a que apenas se van registrando las primeras lluvias de este 2022.

“Afortunadamente en el 2021 hubo muchas lluvias, de hecho, las presas se llenaron al 100 por ciento, hoy esas lluvias nos dan ciertas ventajas, la presa Solís anda al 72 por ciento, la de San Miguel de Allende al 55 y apenas va comenzando la temporada de lluvias, lo cual nos hace todavía creer que viene una temporada importante de huracanes.
Y si no es un año tan bueno como el anterior, por lo menos si tendrá la lluvia suficiente para poder llenar de nuevo los embaces y las presas que es con lo que se hidratan mucho las sequias por el tema de riego y sembradío”, comentó.

Puntualizó que a nivel nacional se ha venido dando una sequía de agua en los últimos años, misma que a Guanajuato alcanzó entre los años 2019 y 2020, pero que mejoró el panorama con las lluvias registradas el año pasado y lo previsto para este 2022.


En cuanto a los apoyos por parte del Gobierno de Guanajuato hacía otros estados de la República, el mandatario estatal dijo que se han brindado y como ejemplo, citó que con el exceso de agua que se llegó a registrar en Tabasco se mandó una brigada de Protección Civil, y en cuanto a Nuevo León, ahora los legisladores locales y federales de la entidad han armado una campaña para enviar agua embotellada.

“Si nos pide ayuda siempre hemos sido solidarios cuando es por exceso de agua o falta de agua, con el caso de exceso de agua en Tabasco mandamos una brigada de Protección Civil varias semanas, en el caso actual a través de legisladores por ejemplo se están haciendo donativos para mandar agua potable a Nuevo León”, concluyó.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS