El Albergue Jornaleros bajo la responsabilidad del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Gómez Palacio, desde finales del 2022 a la fecha ha recibido a más de 400 niñas, niños y adolescentes migrantes.
La mayoría de las personas atendidas en el albergue, han sido de nacionalidades de países de centro y sur de América como; Guatemala, El Salvador y Perú, pero también han tenido casos de migrantes del continente africano y asiático como; Guinea y de la India.
- Comunidad
Este lugar de resguardo es el único de La Región Lagunera de Durango con acreditación por parte del DIF Nacional para brindar el servicio denominado “Unidad de Familia” y que consiste en atender a menores que van solos o acompañados en tránsito por el Territorio Nacional.
Brenda Calderón Carrete, directora del Sistema en Gómez Palacio, dio a conocer que el albergue obtuvo la acreditación hace varios años, sin embargo, en esta Administración Municipal, han trabajado para mantener la misma calidad del servicio, pues recordó que las evaluaciones son anuales, y en caso de incumplir con un requisito como seguridad, higiene, entre otras, estaría en riesgo.
Las niñas, niños y adolescentes migrantes, deben ser estrictamente canalizados por el Instituto Nacional de Migración (INM), y el cual solicita el servicio para resguardar a los menores previamente evaluados por un médico legista. Y pueden ir solos o acompañados, en este caso deben acreditar su parentesco.
El tiempo de estancia puede ser hasta un periodo de 72 horas y es a puertas abiertas, pero en caso de solicitar su repatriación pueden permanecer por más tiempo mientras que el Instituto Nacional de Migración, hace los trámites correspondientes.
“Es un albergue permanente que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año” expresó.
Entre los servicios que brindan es alojamiento, comida, e inclusive atención médica a través de la Dirección de Salud Municipal, en caso de ser necesario se les proporciona ropa y calzado pues son personas que han transitado un largo camino y sus vestimentas están muy acabadas.
Sgg.