Este miércoles el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco presentó los resultados del Plan de Asistencia de Invierno 2024-2025. Así como el total de la inversión destinada a los apoyos durante estas fechas decembrinas.
El plan de apoyo a sectores vulnerables y trabajadores que pausan jornadas de trabajo durante la temporada invernal inició desde el pasado noviembre del 2024, al cual se destinaron 18.7 millones de pesos.
¿En qué consistió el Plan de Asistencia de Invierno 2024-2025?
Esta estrategia se focalizó en cuatro ejes principales y se realizó en coordinación con los DIF municipales. El primer enfoque se destinó en el apoyo de los productores de ladrillo artesanal de la entidad; otorgando 6 mil pesos a 751 patrones y 2 mil 204 despensas para trabajadores de los municipios de El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan.
A estos apoyos se agregaron la entrega de calefactores y cobijas para los trabajadores, cerrando un apoyo total de 11 millones de pesos para los trabajadores de las ladrilleras en este periodo invernal.
La segunda estrategia de apoyos invernales coordinada por el DIF, se enfocó en la entrega de 11 mil 300 insumos humanitarios. Mismos que fueron distribuidos en 94 DIF municipales. Para este trabajo se destinaron 4 millones de pesos, garantizando la entrega de cobijas, colchonetas, ropa abrigadora, despensas, kits de higiene personal, kits para limpieza de vivienda, gel antibacterial y líquido sanitizante.
En el caso de las personas en situación de calle dentro de la entidad, se implementó un monto de 3.7 millones de pesos. Y dentro de esta labor también se tomó en cuenta a las personas en tránsito o movilidad; por lo que fue fundamental distribuir el apoyo entre los DIF municipales de San Martín de Bolaños, El Salto, Guadalajara, Huejuquilla el Alto, Juanacatlán, Mezquitic, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, y en dos asociaciones civiles.
- Comunidad
“Tenemos conocimiento que muchos de estos municipios también ya cuentan con albergues, donde brindan atención integral con equipos multidisciplinarios, así como apoyo alimentario y de pernocta”. Comentó Octavio Manuel Olaez Robles, Jefe del Departamento para el Desarrollo Integral de Personas en Situación de Calle del DIF Jalisco.
A estas labores también se sumó el trabajo realizado por personal de la Dirección de Ayuda Humanitaria del Organismo Estatal, quienes se encargaron de realizar recorridos por diversas áreas del Centro Histórico de Guadalajara. Apoyando a cerca de 250 personas en situación de calle que viven en las cercanías del centro de Guadalajara.
LG