El obispo de Saltillo, Hilario González y el rector del templo de San Judas Tadeo, el padre Roberto Carlos Campos Castañeda, confirmaron que el vicario general Gerardo Escareño Arciniega se encargó de interponer la denuncia, por delito de allanamiento y daños que ascienden a 250 mil pesos.
“Nos ha pedido el Ministerio Público que se quede todo como está, que no permitamos acceso a ninguna persona porque aún se están realizando investigaciones, esta situación prevalece hasta este miércoles a las 12 del mediodía y después de esa hora continúa todo normal en la parroquia con todo lo que tenemos”, informó el padre Roberto Campos Castañeda.
Luego de los daños ocasionados al templo de San Judas Tadeo algunos feligreses acudieron a colocar flores y veladoras a manera de desagravio cabe mencionar que deben de ser las autoridades eclesiásticas las que realicen una ceremonia y oración de desagravio ante los hechos ocurridos.
A pesar del dañó la imagen principal de San Judas Tadeo, la cual quedó irrecuperable, se informó que el agresor no será excomulgado si es creyente, dijo el obispo de Saltillo, puesto que no se efectuó un sacrilegio de dañar al Santísimo.
“Estamos en el camino de la prevención, que nadie tenga que recurrir a las adicciones, si el atacante se convierte qué bueno, tiene que resarcir el daño, no es habitual que ande yo demandando gente”, indicó el obispo de Saltillo, Hilario González.
La imagen dañada de San Judas Tadeo será pulverizada para colocarla en una construcción o ampliación que se realice en la Iglesia y se espera el apoyo de la comunidad católica para la recuperación del buen estado de la Iglesia.
¿Cuáles fueron los daños en la iglesia de San Judas Tadeo?
Los daños fueron: tres vidrios rotos de una de las puertas principales de acceso al templo, varias imágenes del templo destrozadas, el nicho del Santo Sepulcro, la Divina Providencia, el Sagrado Corazón y la imagen monumental de San Judas Tadeo (3 mts de altura). El costo de los daños suma aproximadamente $250 mil pesos.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Un lavacoches que se encontraba bajo los influjos de las sustancias tóxicas fue detenido luego de que ingresara al templo de San Judas Tadeo y arremetiera en contra de las imágenes y mobiliario del recinto sagrado, ubicado en la esquina de La Fragua y Maclovio Herrera en la Zona Centro de Saltillo.
Las personas a cargo del lugar solicitaron auxilio al Sistema de Emergencias 911 por lo que elementos de la Policía Preventiva Municipal acudieron y procedieron al aseguramiento y detención del individuo.
Por el delito de daños el hombre fue consignado ante la Unidad de Atención Temprana con Detenido de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Luego de los daños ocasionados al templo de San Judas Tadeo algunos feligreses acudieron a colocar flores y veladoras a manera de desagravio, cabe mencionar que deben de ser las autoridades eclesiásticas las que realicen una ceremonia y oración de desagravio ante los hechos ocurridos.
JVS