El dióxido de azufre es un gas irritante e incoloro, de aroma penetrante que tiene el doble de densidad del aire, está compuesto por un átomo de azufre y dos de oxígeno y está presente en la ceniza volcánica, por lo que al ser inhalado puede resultar dañino para la salud.
Se trata de un gas que no es inflamable, ni explosivo y tiene mucha estabilidad, es muy soluble en agua y en contacto con ella se convierte en ácido sulfúrico, además en presencia de humedad el dióxido de azufre forma ácidos en forma de aerosoles; al entrar en combustión es el responsable de la lluvia ácida.
La exposición a este gas representa un grave riesgo para la salud ya que pasa directamente al sistema circulatorio humano a través de las vías respiratorias.
¿Cómo afecta a la salud el dióxido de azufre?
Cómo ya explicamos antes, la respiración constante de dióxido de azufre puede ser perjudicial para la salud, sin embargo, poco conocen exactamente sus efectos que se pueden describir cómo:
- Dificultad para respirar.
- Inflamación de las vías respiratorias.
- Irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas.
- Alteraciones psíquicas.
- Edema pulmonar.
- Paro cardíaco.
- Colapso circulatorio.
- Queratitis (inflamación de la córnea)
¿Cómo se produce el dióxido de azufre?
El dióxido de cloro se produce con la combustión de productos petrolíferos y la quema de carbón en centrales eléctricas y calefacciones centrales. Existen también algunas fuentes naturales de producción como es el caso de los volcanes que al hacer erupción generan una combustión que produce dióxido de azufre, además de materiales basálticos como hierro y magnesio.
En conjunto los materiales que componen a la ceniza volcánica están relacionados con enfermedades como asma, bronquitis, conjuntivitis, laringitis; entre otras que pueden ser graves.
¿Cómo evitar afectaciones por el contacto con dióxido de azufre?
Para evitar que la inhalación de esta sustancia afecte tu salud se recomienda:
- Usar cubrebocas.
- Evitar las actividades al aire libre.
- Barrer la ceniza y tirarla en bolsas selladas, aspirar la ceniza en lugar de enjuagar.
ERV