La diputada de Morena, María Padilla Romo, presentó una iniciativa para erradicar las boletas de arresto y privación de permisos de salida, con la intención de que los derechos humanos de los elementos de diversas corporaciones policíacas de Jalisco no sean violentados.
De acuerdo a la diputada, un policía y cualquier servidor público puede ser sancionado, no obstante, existen estas dos formas de llevar a cabo este castigo que son anticonstitucionales. Han existido varias quejas de las boletas de arresto y la privación de permisos de salida, por lo que buscará la forma de eliminarlas.
“Pero sí es algo que es bastante recurrente y lo sé por la simple razón que lo escuché de los policías, entonces todavía siguen dando boletas de arresto. Esto es un problema que ya se ha tocado, de hecho en varios municipios como ellos, el municipio de Guadalajara, que se ha tratado de quitar esas boletas de arresto, pero los propios policías, ahora que estuve también recorriendo el Instituto de Pensiones, aquí afuera exactamente en la puerta de Guadalajara, en mi celular, y me dijeron que las boletas de arresto no se han modificado”, mencionó la diputada.
Estas boletas de arresto son calificadas como la sanción más común y más antigua que existe en el servicio policial, también se cataloga como ilegal debido a que se implementa sin derecho a alguna audiencia.
María Padilla menciona que hay varias conductas emitidas por el poder judicial de la federación que afirma la inconstitucionalidad de estas sanciones y demuestran la violación de los derechos elementales de audiencia, defensa y derecho de manifestar por parte de los policías, cuyos castigos siguen vigentes.
A partir de esta acción se busca que los policías municipales y estatales cuenten con un trato más justo y digno en temas de los castigos que se les imponen.
AA