La diputada de Futuro en Jalisco, Mariana Casillas, presentó una solicitud para que comparezca el nuevo titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Iker Frangie Martínez Gallardo, quien es hijo del presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie.
Casillas indicó que no era lo más adecuado que un abogado inmobiliario maneje la Proepa, siendo esta una procuraduría que vela por los bosques y recursos naturales en Jalisco.
“Nos dicen que este joven, hijo del alcalde de Zapopan, es el indicado para ocupar un cargo público relacionado con los temas de medio ambiente, pero, ¿por qué? Ah, claro, él es abogado inmobiliario, qué mejor perfil para proteger nuestros bosques y recursos naturales que el de alguien que defiende los intereses inmobiliarios y de la especulación”, dijo sarcásticamente.
Durante la sesión en el Congreso de Jalisco, la diputada invitó al gobernador del estado, Pablo Lemus Navarro, a modificar el Artículo 9 del Reglamento Interno de la Proepa, con la intención de establecer requisitos mínimos para ocupar el cargo.
Buscan que comparezca Paola Bauche Petersen, titular de Semadet
Además, Casillas presentó una segunda iniciativa para que comparezca la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Paola Bauche Petersen, misma que será discutida en la próxima sesión.
“El segundo, una iniciativa de acuerdo legislativo que propone citar a coparecer a la Semadet y así como el mismo procurador (…) Gobernamos para el pueblo, no para la élite”, rechazó la diputada categóricamente este nombramiento y recalcó que es necesario gobernar para la clase empresarial más conservadora del país.
Por su parte, Alejandro Puerto, diputad sin partido, se sumó al tema y solicitó de forma voluntaria la renuncia de Iker Frangie, así como pidió remover a Paola Bauche Petersen.
“Esto porque puede haber muchos argumentos administrativos, jurídicos e incluso familiares para defender la posición a ultranza, pero aquí estamos ante un dilema ético que se tiene que resolver con voluntad política. Yo quiero apelar a la voluntad política tanto de Iker Frangie como del gobernador para que en apego a la legalidad no cometan irregularidad”, explicó Puerto.
No obstante, la banca de Movimiento Ciudadano, PRI y PAN, votaron en contra. Morena se abstuvo, excepto Candelaria Ochoa, quien votó a favor de la propuesta del diputado Alejandro Puerto.
AA