La iniciativa de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas del Estado de Guanajuato para regular las compras de gobierno que planteó el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, no estaba "En la Congeladora" si no "A punto de salir del horno".
De acuerdo al diputado local y presidente de la comisión de Hacienda Victor Zanella, el tema será retomada por el grupo parlamentario del PAN y la iniciativa habrá de presentarse en el mes de septiembre cuando se reanude el periodo legislativo.
"En agosto será la reunión con ellos, para ir viendo el borrador que nosotros trabajamos de la iniciativa y hasta que regrese el periodo ordinario(en septiembre) se estará presentando. Todo va a conforme a la última reunión que yo tuve con ellos"
- Comunidad
"Lo que quedamos fue justamente en el mes de agosto volvernos a reunir (Con el Comité Ciudadano) para tener la propuesta de iniciativa que estaríamos presentando el grupo parlamentario del PAN entrando el periodo ordinario de sesiones, va todo dentro del camino y no hay nada en la congeladora, está dentro de la ruta que se está trazando", explicó Zanella.
El diputado agregó que esta iniciativa, basada en informes e investigación que entregó el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, se estuvo trabajando durante los últimos meses para cumplir con todas las especificaciones que requiere en cuanto a técnica legislativa.
"Nunca estuvo en la congeladora, a tal grado que ya se trabajó. Lo que ellos presentaron no era una iniciativa como tal, porque no cumplía con los criterios que la propia ley señala, como el impacto administrativo, el impacto social, y demás, así como todos los componentes que deben de tener para que sean dentro del marco de la legalidad. Lo que hicimos fue tomar esas ideas de ellos y de otros ciudadanos más, y conforme esta ruta se estado trabajando”.
El producto legislativo que será presentado ante el pleno del congreso del estado, incluiría a demás las observaciones de ciudadanos, sociedad civil y empresariado, para robustecerla y con ello generar un reforma que ayude de manera efectiva al combate a la corrupción, retomando las principales inquietudes como lo son: Máxima difusión, cuidado en los procesos de contratación, promoción y tomar en cuenta a los proveedores guanajuatenses.
La referida propuesta de reforma a la ley de adquisiciones fue presentada en julio del 2022 ante el congreso a través de una recomendación no vinculante, y busca entre otros puntos, que en las compras y licitaciones tanto del estado como de los municipios cuenten con las bases procedimientos reglas y requisitos que aseguren las mejores condiciones.
También se sugiere eliminar la participación política en los comités de compras para ser conformada por los responsables de las áreas adquirientes, crear e implementar catálogo de cotizaciones y precios, padrón de proveedores contratantes, sistema de contrataciones cumplimiento de obligación y evaluación de proveedores, padrón de observadores ciudadanos, entre otras aportaciones.
AOMG