El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo cada año para denunciar la discriminación de la cual son objeto las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales como los homosexuales, transexuales y bisexuales.
“Nadie se quedará atrás: Igualdad, Libertad y Justicia para todos” es el lema de este 2024, y sirve como un llamamiento a la unidad, ya que únicamente a través de la solidaridad se puede crear un mundo sin injusticias donde nadie sea víctima.
¿Dónde denunciar discriminación por homofobia, transfobia y bifobia?
A través de la plataforma digital Visible, puedes denunciar incidentes de violencia y discriminación cometidos hacia las personas LGBTQ+ en México, sólo debes acceder a este enlace para comenzar con el reporte, en el cual debes indicar tu rango de edad, así como señalar si tú fuiste víctima o testigo, entre otros datos.
El reporte será completamente confidencial y seguro, ya que no se te pide ningún tipo de información personal ni rastrearán tus datos digitales. Sin la ayuda de esta herramienta no se podrían general leyes ni políticas efectivas que mejoren la realidad actual, por lo que denunciar permite visibilizar los retos a los que todavía se enfrentan las personas LGBTQ+ en México.
Otra manera de denunciar este tipo de violencia y discriminación es a través de la Dirección de Diversidad en Jesús García #720, en la colonia Centro, de Guadalajara, o llamar al 33 3169 2669, o escribir al correo diversidadsexual.sgg @jalisco.gob.mx.
- Comunidad
¿Qué es homofobia, transfobia y bifobia?
La homofobia es el término que se usa para expresar el rechazo o discriminación de la cual son víctimas las personas que declaran su preferencia sexual que discrepa de los gustos que ha impuesto tanto la sociedad como la religión.
Mientras que la transfobia y la bifobia se definen como el miedo y la falta de aceptación que tienen algunas personas frente a los transgénero, los que se llaman bisexuales, es decir, las personas que no se ajustan a los roles de género tradicionales.
La bisexualidad y la transexualidad generalmente son comportamientos aun menos aceptados a nivel social, a diferencia de la homosexualidad, lo que ha traído como consecuencia sufrimiento y una vida infeliz para estas personas.
Este día se creó en 2004, por lo que fue necesario hacer un trabajo difícil de campañas, para que un año después se proclamara de manera definitiva, y más de 40 países participaron en un gran evento que fue transmitido por varios medios de comunicación internacionales.
AA