‘Disidencia’ y ‘Resistencia’, los grupos que pelean control de Cooperativa Cruz Azul en Hidalgo; esta es la historia

Los grupos están conformados por trabajadores y miembros de la Cooperativa Cruz Azul; su conflicto ha durado años.

El conflicto ha ocasionado diversas peleas y confrontaciones / Francisco Villeda.
Tula, Hidalgo. /

Durante los últimos años, dos grupos conformados por socios y trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul han sido los encargados de disputarse el control de la planta cementera, ubicada en la comunidad conocida como Jasso, municipio de Tula, Hidalgo, se trata de lo Disidencia y Resistencia.

Ambos grupos son los generadores de la disputa dentro de la Cooperativa Cruz Azul y tienen su origen luego de que los consejos de Administración y Vigilancia, encabezados por José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez, respectivamente, tomaran el control de la producción de cemento en las instalaciones de Hidalgo.

La Disidencia y la Resistencia son conocidos de esta forma por la poblaciones y los trabajadores de la zona hidalguense, y están conformados por dos bloques de cooperativistas, quienes buscan mantener el control de las instalaciones y de la producción de cemento.

Los conflictos iniciaron el 19 de agosto de 2020, cuando trabajadores miembros de La Resistencia denunciaron que La Disidencia intentó tomar a la fuerza el control de la planta ubicada en Tula, lo que generó un primer connato entre ambos grupos.

Días después, el 26 de agosto de 2020, miembros de la Resistencia eligieron mediante una asamblea a Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales como presidentes del Consejo de Administración y Vigilancia, hecho que los colocó a ambos como los responsables de las instalaciones de la Cooperativa Cruz Azul en el estado de Hidalgo.

El 20 de marzo de 2021, el grupo de la Resistencia y cooperativistas opositores a Marín y Velázquez convocaron una protesta frente a las oficinas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, lugar en el que exigieron que las autoridades intervinieran en los temas laborales y de seguridad de la Cooperativa.

Meses más tarde, el 15 de diciembre de 2021, miembros de la Disidencia intentaron tomar por la fuerza el control de la cementera en Tula, presuntamente por una orden de ejecución de desalojó que otorgó un juez de Hidalgo. En dicha ocasión se ocasionó una confrontación con policías y trabajadores opositores, misma que dejó al menos 30 personas lesionadas, entre civiles y uniformados.

El 1 de abril de 2022, representantes del grupo la Resistencia acusaron a los miembros de la Disidencia de corromper a jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con estimaciones de los trabajadores, el conflicto entre ambos bandos ocasionó que se dejen de producir 300 toneladas de cemento por hora en la planta que más cantidad produce, pues en este sitio se genera blanco, gris, mortero, pegazulejo y sacos para embolsar.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS