La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), en compañía del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofrecen diversos métodos anticonceptivos gratuitos, así como orientación en temas de salud sexual, uno de ellos es el Dispositivo Intrauterino (DIU).
El DIU es un método anticonceptivo que cuenta con más del 98 por ciento de efectividad, debido a que impide el encuentro del óvulo y el espermatozoide, lo que reduce drásticamente las posibilidades de embarazo. En TELEDIARIO te decimos dónde puedes colocártelo completamente gratis en la Ciudad de México.
¿Dónde me puedo poner el DIU gratis en CdMx?
El IMSS cuenta con una gran variedad de métodos anticonceptivos entre pastillas, inyecciones, parche transdérmico, implante subdérmico y DIUs. Todos ellos se pueden aplicar en los consultorios de Planificación Familiar en tu Unidad Médico Familiar (UMF).
Para ubicar la unidad más cercana y realizar una cita puedes ingresar al portal digital del IMSS, ahí podrás solicitar una cita médica para recibir orientación sobre el método anticonceptivo de tu preferencia, aclarar tus dudas y continuar con el procedimiento si lo deseas.
Para realizar tu cita te pedirán:
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Número de Seguro Social
- Correo electrónico personal
- Estar vigente en el IMSS.
Servicios Amigables para adolescentes
Si tienes entre 10 y 19 años, la Secretaría de Salud también ofrece espacios en clínicas y centros de Salud de la Ciudad de México, los cuales están diseñados especialmente para proporcionar orientación, atención médica, psicológica y dotación de métodos anticonceptivos a las y los adolescentes.
“Se proporcionan diferentes métodos a usuarios entre los que se incluyen procedimientos quirúrgicos, hormonales inyectables, orales, implantes subdérmicos, parches dérmicos y opciones de barrera, tales como el DIU y condones externos e internos.” dijo el doctor Luis Ignacio Ortiz Velázquez.
Si estás interesado puedes consultar el directorio de unidades aquí.
¿Cuándo se puede aplicar el DIU?
El DIU puede aplicarse en cualquier momento, incluso durante la menstruación, siempre y cuando exista la seguridad de no estar embarazada, ya sea después del parte, durante una cesárea o después de un aborto (siempre y cuando no haya evidencia de una infección).
Ventajas y reacciones secundarias del DIU
Entre las ventajas del dispositivo intrauterino están su facilidad para aplicarse y retirarse, que no interfiere con las relaciones sexuales ni con la lactancia, además es efectivo desde el momento que se coloca y el retorno a la fertilidad es inmediato después de su retiro.
Por otro lado, algunas de las reacciones secundarias que se presentan son cólicos e irregularidades del sangrado menstrual, comúnmente en los primeros tres o cuatro meses, esto disminuye gradualmente.
¿Cuándo debo ir a revisión si me pongo el DIU?
Si te colocas el DIU debes acudir a revisión al mes de la aplicación, después a los tres meses y posteriormente cada año durante el tiempo que dura el efecto del anticonceptivo, el cual es de hasta 10 años.
Algunos mitos sobre este método anticonceptivo son que causa cáncer, que se encarna en la matriz o que causa infecciones vaginales, al respecto el IMSS asegura que todas estas afirmaciones son falsas.
RGM