En el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, se han podido concretar procesos de divorcio de una manera más ágil que en los juzgados a través del acuerdo mutuo, así lo informó su director, Guillermo Zepeda Lecuona.
El funcionario agregó que este proceso es totalmente gratuito, y cuando existe interés de las dos partes en disolver el matrimonio, se puede realizar en un período de 16 días.
"Totalmente es una diferencia abismal entre la justicia tradicional y la justicia alternativa porque parte de la voluntad de las partes, están de acuerdo a llegar a una solución y mientras un juicio dura un año en la primera instancia y falta si hay apelación si hay amparo”, explicó Guillermo Zepeda Lecuona, director del IJA.
EL director agregó que la justicia alternativa en el IJA dura 16 días, desde que llega y se invita a la contraparte, se le lleva una invitación, regresa, y en una o dos sesiones de mediación es se resuelve los conflictos.
Zepeda Lecuona comentó que este proceso ha generado agilizar de manera significativa este proceso, incluso para definir las pensiones alimenticias y la división de bienes,.
Además, de acuerdo a los datos que se tiene en Jalisco, cada año se divorcian más de cinco mil parejas, y la mitad de estos asuntos llega al Instituto de Justicia Alternativa.
"O sea, de cada 100, siete se reconcilian, si al año hay cinco mil 400 divorcios en el estado y la mitad llega al IJA y como 600 a los centros, alimentos, régimen de convivencia, incluso disolución de los bienes, es un gran poder y una gran confianza la que nos ha dado el congreso del estado a la Justicia Alternativa, somo el único estado en todo el país y hemos dado buenos resultados y buenas cuentas de esta confianza.", dijo el director del IJA.
Zepeda Lecuona, indicó que incluso en algunos casos han contribuido a que las parejas puedan reconsiderar el acabar con su matrimonio.
MQ