Además de los 200 elementos que integran la base de operaciones mixtas en el municipio de Doctor Coss, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes informó que, en caso de ser necesario, disponen también de los elementos estatales y federales que están acuartelados en Cerralvo y en la comunidad de Peña Blanca.
A 24 horas de los acontecimientos violentos en la cabecera municipal de Doctor Coss y que se implementara un operativo especial, el titular de la dependencia señaló que no ha habido nuevos atentados, ni tampoco detenidos por los hechos o decomisos de armas.
- Comunidad
“Son más (de 200) elementos, tenemos una base fija sin prejuicio, tenemos más gente en la base de Peña Blanca y de Cerralvo, siempre tendremos la operación con una cantidad numerosa de patrullas y de Black Mambas por todo ese corredor, de tal manera que la fuerza que tenemos ahí fija, más la fuerza de reacción que podría llegar al lugar de los hechos para robustecer, es muy numerosa.
“Desde ayer en la tarde estamos patrullando coordinadamente con Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en el municipio de Doctor Coss, también durante la noche y madrugada y yo estoy recibiendo cada hora un informe de estos trabajos de patrullaje preventivo y de proximidad al mismo tiempo que ya instalamos la base fija en ese municipio”, señaló en entrevista.
Ante la presencia de dos grupos de la delincuencia organizada que se pelean dicho territorio, el secretario de Seguridad añadió que la base de operaciones mixtas podría ser blanco de ataques, pero que ante esto están haciendo un resguardo especial.
“Tenemos el patrullaje dirigido a los ciudadanos y tenemos un sobre patrullaje dirigido a la protección de nuestros compañeros de Fuerza Civil y de fuerzas armadas”, afirmó.
Respecto a los pocos habitantes que quedan en aquella localidad, indicó que estará garantizada su integridad.
“En la medida que vean que la presencia es permanente van a retomar sus actividades cotidianas, ese es el objetivo por el cual nosotros estamos ahí, hay que transmitirles confianza para volver a hacer sus actividades cotidianas”, indicó.
Escala violencia en Doctor Coss
Las acciones de las autoridades en los recientes días se derivan de los hechos de violencia registrados en el municipio.
Al menos desde el lunes, Doctor Coss ha vivido una seguidilla de actos de violencia que consterna a la ciudadanía.
Por la noche del 26 de febrero, cuatro cuerpos decapitados fueron hallados en la localidad, específicamente en la Carretera a San Pedro, a la altura de Las Peñitas.
Después, el martes, se reportó una quema de vehículos y ataque armado contra el edificio de la Presidencia Municipal de Doctor Coss.
Las crudas imágenes mostraron un panorama desolador en aquella región limítrofe con el estado de Tamaulipas, pues se podían observar los rastros de la violencia desmedida y los mensajes de amenaza de un cártel a otro.
cog