El ginecobstetra especialista en bilogía de la reproducción y en cirugía robótica, doctor Radamés Rivas López, informó que los dolores intensos durante la menstruación no son normales, por lo que exhortó a las mujeres que los sufren a acudir al médico.
En entrevista para TELEDIARIO, el doctor indicó que el dolor intenso durante la menstruación recibe el nombre de dismenorrea, misma que puede estar ocasionada por diversas causas, como la liberación de alguna sustancia que ocasione dolor o algo más peligroso, como una endometriosis o uniomas.
“Bueno, la dismenorrea, la palabra significa: dolor en el momento de la menstruación, eso es dismenorrea. Puede ser leve, ser moderada o puede ser severa; la mayoría de las mujeres tiene algún grado de dismenorrea cuando están menstruando y esto puede deberse a diversas causas”, dijo.
El doctor afirmó que se ha normalizado en la sociedad el sentir dolor durante la menstruación; sin embargo, rechazó que ésta sea una situación común, pues estos sólo es resultado de la dismenorrea severa.
“Si una mujer tiene dismenorrea severa incapacitarte no es normal, eso no es normal. Tendría que acudir a su médico para estudiar qué condiciones está provocando ese dolor (…) Como que la cultura se ha acostumbrado a que es normal, pero las mujeres no deberían tener esa clase de dolor o padecer de tantas molestias durante su periodo menstrual”.
De acuerdo con el médico, lo común es que, durante la menstruación, se perciban cólicos leves, que pueden ser controlados gracias a un analgésico. Por ello, recomendó a las mujeres que sufran de dolores incapacitantes acudir al médico.
“Si es un cólico leve, moderado que puede controlarse con algún analgésico simple y podríamos pensar que es algo natural, pero si es un cólico dolor incapacitarte, que no las puede permitir hacer su vida normal, eso no es normal y ahí tendrían que acudir al médico”.
- Policía
Doctor pide capacitación de médicos sobre dolores en la menstruación
El especialista detalló que la situación no solo amerita una acción legal, sino que se debería de dar instrucción y capacitación a todos los médicos, con quienes pudiese acudir una mujer por dolores menstruales, para tener la capacidad de ofrecer un diagnóstico oportuno de problemas más graves relacionados con la dismenorrea severa.
“Creo que la situación va: no solamente una cuestión legal, sino de instrucción, de capacitación, de enseñanza a los médicos, a las enfermeras, a todo el personal que atiende, para que pueda hacer el diagnóstico oportuno (…) bueno, pues de esa sintomatología anormal”.
KT / AM