Don Luis Alfaro Arellano ha pasado la mitad de su vidarepartiendo la correspondencia casa por casa en las venas de Xochimilco de una forma muy peculiar, a través de una chinampa.
En 1991, don Luis ingresó al servicio postal y desde entonces ha recorrido todos los lugares de Xochimilco hasta la chinampería, donde entrega todo tipo de correspondencia.
“Es muy bonito porque hay que embarcarnos en la canoa y posteriormente, ir a la isla porque es una isla y hacer el reparto de la correspondencia”, explicó el hombre.
Entre árboles, garzas y áreas naturales, y rodeado de la tranquilidad de esta zona del sur de la Ciudad de México, don Luis lleva el servicio postal a alrededor de 2 mil casas.
“En el paraje de aquí son más o menos 200 casas, ya en total la ruta que yo llevo serán unas dos mil casas”, explicó.
Pese a ser un trabajo arduo, don Luis ha logrado memorizar los apellidos de las familias a quienes tiene que entregar la correspondencia.
“Se va uno grabando los apellidos día a día con el paso del tiempo ya se los sabe uno yo la verdad tengo alrededor de 2 mil apellidos de memoria aunque no tenga número o nomenclatura yo ya sé dónde es”, apuntó.
Por ello, no cualquiera podría suplir a don Luis, pues gracias a sus 30 años de servicio, el hombre no necesita mapas de ubicación para realizar sus entregas.
Asimismo, pertenece a una familia que se ha dedicado a la entrega de correspondencia en los canales de Xochimilco.
“Es un gusto para ellos, mi familia, porque desde mis antecesores son o pertenecieron también al servicio postal mexicano”
Don Luis no sólo se ha aprendido los nombres de las familias en las que entrega su correspondencia, sino que ha hecho amigos y tiene un sinfín de recuerdos de todos los años en los que ha trabajado, pues a muchas personas las ha visto crecer y a otros los ha visto partir de esta vida.
“Tengo bastantes amistades de muchos años, la gente me conoce a la perfección”, agregó don Luis.
Pertenecer al servicio postal mexicano es un orgullo y satisfacción, un trabajo vital para que todos tengan en tiempo y forma su correspondencia.
“Es un gusto para todos nosotros de noviembre porque nos reconocen el trabajo que realizamos día a día pues para todos es que les deseo que les vaya bien en este mes postal”, agradece don Luis.
ZNR