Donar órganos es uno de los mayores actos de bondad de una persona; para que el deseo de ayudar y salvar vidas se concrete, es necesario mantener hábitos de vida saludables a fin de conservar los órganos en buen estado de salud y que puedan servir a quienes los reciben.
En Torreón, durante los últimos años ha crecido la cultura de donación de órganos, pues en los últimos años se registró un aumento en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, donde cada vez más las familias han optado por donar los órganos de sus familiares fallecidos.
Hugo Francisco Ruiz Serna, coordinador de Donaciones de dicho hospital, manifiesta que anteriormente de 10 personas que fallecían al mes y que eran candidatas a donar, solo una lo hacía, debido a que el resto la familia decía que no, mientras que en la actualidad de las 10 son nueve las que deciden llevar a cabo esta noble acción.
Si bien es cierto que cuando el paciente fallece, es difícil para la familia, el personal del hospital habla con ellos para ver si están dispuestos a donar los órganos, ya que con ello pueden ayudar a salvar la vida de muchas personas.
¿Cómo se decide quién recibirá el órgano?
A nivel nacional existe una lista de espera, por lo que a través del reglamento de la Ley General de Salud se establecen las especificaciones para determinar a quién se le debe ofrecer el órgano primero y a quien después, para lo cual se toma en cuenta la edad del donador, así como de los posibles receptores, la distancia de donde se encuentran y la antigüedad.
La mayoría de los pacientes están en condiciones de ser donadores, pues son muy pocas las contraindicaciones para donar, entre ellas que tenga cáncer metastásico, que haya muerto con septicemia, sin embargo, personas con diabetes, hipertensión u otro tipo de enfermedad pueden ser donadores sin ningún problema.
Cómo registrarme como donador de órganos en Torreón
El doctor José Arturo Velázquez García, titular de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que hay donación por muerte encefálica, que es cuando una persona muere a causa de un accidente o enfermedad cerebrovascular, pero el resto de sus órganos se encuentra en buen estado.
Explicó que también hay donación que realizan seres humanos vivos, quienes dan a un familiar o persona compatible órganos como riñón, un segmento del hígado o pulmón y células hematopoyéticas, presentes en la sangre periférica y médula ósea.
Subrayó que si una persona desea donar sus órganos al morir o realizar una donación en vida, debe tener adecuados hábitos higiénicos, de alimentación, sueño, no tener hábitos como tabaquismo, alcoholismo, alguna otra drogadicción, no abusar de medicamentos, además de someterse a estudios para descartar enfermedades que puedan impedírselo.
El IMSS cuenta con 66 coordinadores hospitalarios de donación en el país, cuya función es detectar e informar a los posibles donadores, así como orientar sobre los cuidados necesarios.
Posterior a la donación, tanto donador como receptor son vigilados en su estado de salud con pruebas de laboratorio generales y específicamente del área del órgano involucrado.
Los interesados en sumarse a esta labor altruista de dar vida a otras personas pueden manifestar su voluntad con el llenado de la Tarjeta de Donador Voluntario o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; en el IMSS, pueden hacerlo en la liga www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.
Es importante comunicar oportunamente la voluntad de donar a familiares para que ésta se cumpla, de acuerdo con los lineamientos de la Ley General de Salud (LGS).
DR