En lo que va del año, en Guanajuato se han tenido 63 donadores, con 193 órganos y tejidos generados y 225 trasplantes realizados, así lo informó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
La Secretaría de Salud de Guanajuato y la Fiscalía General del Estado firmaron los lineamientos generales de actuación para autoridades de salud y del Ministerio Público para el procedimiento y extracción de órganos, tejidos y células de seres humanos con fines de trasplante, ya que el 68 por ciento de los casos de donación en el Centro Estatal de Trasplantes son casos médicos legales.
“Antes no se nos permitía que una persona que había sido víctima o que había estado involucrada en un acto de violencia fuera donador, había una prohibición, hoy gracias a la actuación de la Fiscalía ya se nos permite tomar casi prácticamente todas las donaciones”, indicó Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato.
Todos los trabajos que se hacían con la Fiscalía ahora están en papel y suben a rango de ley para quedar como un procedimiento establecido que va a seguirse en Guanajuato.
Rodrigo López explicó que tener una proyección de donadores es dura porque implica que alguien fallezca, ya que para que pueda donar tiene que tener muerte encefálica, un proceso complicado, ya que solo el 3% de las personas que fallecen en un hospital es por esta causa. De los 63 donadores, 38 han estado involucrados o han sido víctimas de violencia.
El secretario de salud, agregó que de esta manera se proporciona una estructura sólida para garantizar que los procedimientos sean transparentes, éticos y eficientes, pues con estos lineamientos también se prioriza el respeto a la voluntad del donante y se garantiza la confidencialidad y la integridad del proceso.
De los 225 trasplantes realizados, 127 fueron de riñón y 98 de córnea, con lo que el estado se posiciona como el segundo lugar nacional de donación de órganos y dentro de los primeros tres lugares en el ranking nacional de trasplantes de órganos y tejidos entre las entidades federativas.
“Nuestro objetivo es recuperar lo que veníamos haciendo en el 2019, previo a la pandemia, donde pudimos realizar hasta 400 trasplantes pues es darle otra oportunidad de vida una persona, particularmente con un padecimiento crónico degenerativo y eso es gracias a la voluntad de sus familiares y de ellos mismos que manifestaron la voluntad de hacerlo”, dijo Díaz Martínez. G
En el evento, Sebastián García, de 30 años compartió su experiencia como trasplantado y cómo mejoró su calidad de vida gracias a que alguien dijo sí a la donación.
En Guanajuato, el tejido que más se necesita es córnea con lista de espera de 50 pacientes y mil 650 de riñón.