La donación de órganos, de acuerdo con la Ley General de Salud (LGS), es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo pueda ser utilizado para trasplantes.
En México hay miles de personas con enfermedades crónicas que se encuentran inscritos en Registro Nacional de Trasplantes, en espera de un órgano o tejidos, por lo que una donación podría salvarles la vida.
Si estas interesado en ser donante de órganos, aquí te decimos todo lo que debes saber para participar en este gesto altruista, considerado como el mayor acto de amor entre los seres humanos.
- Comunidad
Tipos de donaciones
Donación en vida: Esta solo la pueden realizar personas entre 18 a 65 años de edad tras pasar una serie de estudios médicos y psicológicos. Los órganos que se pueden donar sin poner en riesgo la salud son: un riñón, un segmento del hígado y médula ósea.
Después de la muerte: Este tipo de donación se da entre pacientes de 2 y 70 años que hayan perdido la vida por muerte encefálica, de quienes se obtienen órganos (corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones) o tejidos (córneas, músculo, hueso y piel); también podrán donar tejidos aquellos pacientes que murieron por un paro cardiaco irreversible; en ambos casos se realizan los estudios necesarios para asegurarse de que los órganos y tejidos son viables para beneficiar a los receptores, ya que no todas las personas que fallecen pueden ser donadores y hay que cerciorarse de que no transmitan infecciones o cáncer.
Requisitos para la donación de órganos
Donación en vida
- Tener compatibilidad con el receptor del trasplante.
- Recibir información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano o tejido.
- Haber otorgado su consentimiento por escrito.
- Los trasplantes se realizarán de preferencia, entre familiares; en caso contrario deberá otorgar su consentimiento ante Notario Público en un documento en el que manifieste que donará de manera gratuita, altruista, libre y consiente.
Donación después de la muerte
De acuerdo con la LGS, una vez certificada la muerte, un familiar deberá autorizar por escrito la donación, y en aquellos casos donde la muerte este relacionada con algún delito, la autorización deberá ser por parte del Ministerio Público.
En el caso de los hospitales con autorización de la Secretaría de Salud para trasplantar órganos o tejidos, en el caso de que la persona haya sufrido muerte encefálica o paro cardiaco irreversible, los médicos se encargarán de avaluar a los potenciales donantes, orientar a las familias y realizar los trámites necesarios, en caso de que se requiera.
Los médicos especialistas realizarán la extracción de los órganos o tejidos en los pacientes que previamente se seleccionaron y que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes.
¿Cómo convertirme en donante de órganos?
En caso de que quieras convertirte en donante en vida o después de la muerte, lo más importante es que tu familia este enterada de esta decisión, para que la donación se pueda llevar de manera ágil y no resulte tan doloroso.
Otra forma de manifestar la voluntad de ser donador de órganos es a través de la tarjeta de donador voluntario o por medio del consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes.
¿Cómo obtener la tarjeta de donador voluntario?
Para obtener la tarjeta de donación voluntaria se debe ingresar al sitio en línea https://www.gob.mx/cenatra/acciones-y-programas/tarjeta-de-donador, una vez adentro se da click en la opción Deseo obtener mi tarjeta de donador voluntario en la que se abrirá el sitio con el formato de la tarjeta. Una vez que no encontremos aquí se elige la opción descargar y de inmediato se desplegará el formato con la tarjeta para imprimir.
También existe la opción de registrarse directamente en el sitio en línea, solo debe ingresar a la dirección antes mencionada y elegir la opción Deseo registrarme como donador voluntario, donde se desplegará un formato para llenar.
Una tercera opción para manifestar el deseo de convertirnos en donante de órganos, es a través del formato oficial, para manifestar el consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células después de la muerte para que éstos sean utilizados en trasplantes. Cabe recordar que este documento no puede ser revocado por un tercero. El formato se puede descargar en el siguiente enlace. Aquí.
El trámite también se puede realizar de manera presencial en las instalaciones el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), ubicado en avenida Contreras No. 428, edificio 5, planta alta, colonia San Jerónimo Lidice, alcaldía La Magdalena Contreras, con un horario de atención de lunes a viernes 09:00 a 17:00 horas. El trámite es totalmente gratuito.
PGG