Los familiares de un hombre de 52 años que murió en un accidente mientras trabajaba como repartidor de comida, decidieron donar sus órganos y dar calidad de vida a más de 50 personas en el país.
El paciente, no derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ingresó al Hospital General de Zona (HGZ) No. 53 en Los Reyes la Paz, Estado de México, después de sufrir un percance cuando circulaba en su motocicleta durante su jornada de trabajo.
Sin embargo, luego de recibir atención médica, especialistas de urgencias le diagnosticaron muerte encefálica y su familia decidió donar sus órganos para dar oportunidad de vida a otras personas.
Órganos serán trasladados a diversos puntos
El hombre que laboraba como repartidor de comida fue trasladado al HGZ No. 197 en el municipio de Texcoco, donde el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos, médico Edgar Adrián Gutiérrez Olivares, informó que en la cirugía participaron diversos especialistas.
La procuración de órganos que duró más de 10 horas fue realizada por médicos especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General Dr. Gaudencio González Garza Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Banco de Tejidos del Estado de México y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
Durante el procedimiento quirúrgico fue posible procurar hígado, riñones, córneas, piel y tejido musculoesquelético; autoridades informaron que, los riñones y córneas serán trasplantados en la UMAE Hospital General CMN La Raza del IMSS.
Mientras que, el hígado se trasladó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición; en tanto, la piel y el tejido musculoesquelético serán procesados en el Banco de Tejidos del Estado de México.
“Los familiares del donador, quien vivía solo desde hace diez años, decidieron donar sus órganos y tejidos para otorgar una oportunidad de salud a personas que viven con la esperanza de recibir un trasplante”, externó el especialista.
IMSS llama a la población a convertirse en donantes
Gutiérrez Olivares manifestó la necesidad de seguir fomentando entre la población la cultura de la donación de órganos, como la mejor manera de regalar vida a nuestros semejantes.
Comentó que el proceso de donación de órganos y tejidos en el IMSS se caracteriza por su gran humanismo, que se complementa con la actitud altruista de las familias de los donadores.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/o ingresar a www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán acreditarse como donadores.
PGG