Tras el incremento de los flujos migratorios en el mundo, en el año 2000, la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, con el propósito de fomentar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración por parte de los países y regiones, ante las dificultades de la migración internacional.
A raíz de esta efeméride se busca visibilizar los retos, complicaciones y adversidades que deben hacer frente los migrantes en el mundo, así como efectuar un llamado a las naciones para contribuir a que la migración sea un proceso seguro, regular y digno.
¿Dónde atienden a los migrantes en Guadalajara?
El Refugio Casa del Migrante es una organización independiente, sin fines de lucro, el cual atiende y acompaña a las personas migrantes en tránsito, quienes buscan asilo y refugio en su paso por el Área Metropolitana de Guadalajara.
Aquí se ofrecen servicios de alojamiento, alimentos, asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial de manera segura y temporal. Y está ubicado en la calle Constitución #300, en la colonia Cerro del Cuatro, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
También, el Centro de Atención al Migrante (CAM) es un espacio en el que se brinda ayuda humanitaria a las personas que viajan por México y se encuentran de paso por Guadalajara.
En el CAM, los migrantes pueden descansar, bañarse, recibir ropa, comer y hacer una llamada telefónica a su lugar de origen o destino. También es un lugar de encuentro en el que los mismos transmigrantes pueden intercambiar información acerca de su trayecto.
El grupo Destino y Libertad Servicio Unidad Recuperación, ofrece esperanza, atención integral y acompañamiento a personas deportadas o retornadas que han vivo en Estados Unidos y tienen una cultura binacional, han pertenecido a pandillas o han cumplido un periodo en la cárcel y no tienen redes familiares sólidas.
Este lugar se encuentra en la calle José Ramos #50, en la colonia Tetlán, del municipio de Guadalajara.
AA