El bullying escolar es un tema que se presenta usualmente entre niños y jóvenes en las instituciones educativas, debido a que es una agresión dirigida hacía una persona concreta por una situación específica.
Existen diferentes formas de agresión como física, verbal o psicológicamente a través de amenazas hostiles, golpes, burlas, etc. A continuación, te presentamos la siguiente información sobre como denunciar este tipo de casos en Torreón.
- Comunidad
¿Cómo denunciar una situación de bullying escolar?
Existe un sitio web que está dividido por secciones donde explican el acoso en alumnos, docentes y familia, cada espacio está divido con información sobre como reconocer el bullying y lo que se debe de saber sobre el tema, asimismo, exponen algunas recomendaciones y alternativas para resolver conflictos de manera pacífica. La plataforma se encuentra como www.acosoescolar.sep.gob.mx.
Además, la Secretaría de Educación Pública tiene a su disposición una línea telefónica para poder denunciar, prevenir y dar información acerca del acoso escolar, su número es 018001122676.
¿Qué dice la Ley de Convivencia Escolar en Coahuila?
La ley tiene como objetivo prevenir, detectar, atender y erradicar acoso escolar en las instituciones educativas; busca promover la convivencia escolar pacífica, respeto a los derechos humanos, igualdad y a la no discriminación en el ámbito educativo,
En caso de que se detectará un caso de abuso o maltrato dentro del plantel, deberán de seguir con el protocolo de la Ley de Convivencia Escolar, inciso C, Artículo 10 del Manual de Convivencia Escolar, Procedimientos y Protocolos Coahuila.
El artículo dice que al momento que el director(a) y/o subdirector(a) esté al tanto o notificado por cualquier medio sobre el maltrato infantil por personal de la escuela, tendrá que atender la situación dentro de la institución para poder proseguir con las siguientes indicaciones:
- Elaborar el acta de hechos
- Garantizar la integridad psicoemocional de la alumna o alumno afectado
- Comunicar por escrito a su autoridad inmediata superior sobre la detección
- Informar a la madre, padre o tutor del alumno o alumna presuntamente afectado.
- Establecer compromisos con el presunto responsable, elaborando una nota de extrañamiento
- En el caso de que la conducta sea grave, el Director(a) del plantel dará parte a su superior jerárquico y a la Unidad de Convivencia Escolar para que se inicien los procedimientos correspondientes.
- De considerarlo necesario, en el caso de que se compruebe el maltrato infantil, se podrá retirar al o a los presuntos responsables de la atención frente a grupo y de contacto con niñas, niños y adolescentes, con el propósito de salvaguardarla integridad de los alumnos y alumnas a su cargo y de la población infantil en general;
- Elaborar un expediente único, a fin de documentar las actuaciones previstas en el presente Manual.
- Dar seguimiento hasta el cierre del caso.
¿Cómo puedo detectar un caso de bullying?
Los diferentes casos que se pueden presentar como bullying se dividen en tres tipos de acoso:
Acoso verbal
Consiste en expresar de manera directa o indirecta entre alumnos palabras de insulto con el fin de humillar, amenazar o intimidar a otra persona, se incluyen burlas, insultos, comentarios inapropiados y provocaciones.
Acoso social
El tipo de acoso se refiere a la lesión emocional de relaciones entre alumnos, se puede detectar a través de la divulgación de rumores sobre actividades personales y avergonzarlos en público.
Acoso físico
Es un tipo de acción en la que un alumno lastima a uno o más compañeros, puede ocasionar lesiones corporales por golpear, patear, pellizcar, escupir, empujar, romper o esconder cosas con mala intención, además de realizar gestos desagradables o señas inadecuadas con la cara y manos.