Cada 4 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección de transmisión sexual, que representa un riesgo para la salud de las mujeres, ya que está asociado a la aparición del cáncer cervicouterino, de ahí la importancia de checarse para descartar su presencia.
¿Cómo se puede detectar el VPH?
Existen dos pruebas principales para detectar el VPH:
La prueba de Papanicolau: consiste en tomar una muestra de células de la zona de transformación del cuello del útero por medio de un cepillo o de una espátula de punta extendida.
Prueba del Virus del Papiloma Humano: consiste en tomar una muestra de células del cuello del útero con un cepillo o brocha recolectora, para posteriormente colocar la muestra en un envase que contiene una solución conservadora y se remite al laboratorio de biología molecular para ser analizada.
¿Dónde se aplican pruebas gratis para detectar el VPH en CdMx?
- Ferias del Bienestar y Jornadas de Salud: incluye consejería y cuando se cuenta con espacios habilitados, se realizan pruebas de tamizaje para detectar el VPH.
- Clínicas especializadas y centros de salud: aquí se realizan tamizajes de cuello uterino.
En caso de confirmar presencia de cáncer de cuello uterino son referidas a los centros oncológicos del Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General de México, Hospital Juárez de México.
- Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS y en todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud.
PGG