Drenan lluvia en CdMx que podría llenar 62 veces el Azteca mientras Cutzamala sigue en crisis

Esa cantidad de agua cayó en sólo tres días y se fue al drenaje. Te decimos el nivel del Cutzamala a un mes de que terminen las lluvias.

Sólo en tres días, cayó suficiente agua de lluvia en CdMx como para llenar 67 veces el Estadio Azteca./Rogelio Morales, Cuartoscuro.
Ciudad de México /

Mientras que el Sistema Cutzamala no está ni al 50 por ciento de su nivel, en Ciudad de México en sólo tres días cayó suficiente agua de lluvia como para llenar el Estadio Azteca 62 veces, sin embargo esa agua ha sido drenada.

De acuerdo con Citlali Peraza Camacho, titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) los días 31 de agosto, así como el 1 y 3 de septiembre, la cantidad de lluvia que cayó sobre el Valle de México ascendió a 119 millones de metros cúbicos, pero fue drenada para evitar inundaciones en la capital.

En contraste, las presas del Sistema Cutzamala —que abastecen agua potable a 25 por ciento de la Ciudad y el Estado de México—, solo lograron captar 29 millones de metros cúbicos entre el 31 de agosto y 9 de septiembre.

Con esa cantidad de agua, las presas del Sistema Cutzamala alcanzaron 49.3 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 386.15 millones de metros cúbicos en total; comparado con la semana anterior, es 3.6 por ciento más que lo registrado el 2 de septiembre, cuando estaba al 45.7 por ciento, con 357 millones de metros cúbicos.

Lluvia rompe registros históricos en CdMx

Las lluvias que han caído sobre el Valle de México superan el registro histórico, el cual es de 145 milímetros y agosto de 2024 cerró con 234; mientras que septiembre también ha tenido lluvias relevantes que han requerido la activación del protocolo de operación conjunta, para drenar la lluvia acumulada y evitar inundaciones, detalló Peraza durante la sesión pública del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas que encabeza la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De hecho, los citados días viernes 30 de agosto, 1 y 3 de septiembre, se activaron protocolos de operación conjunta entre la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), para desalojar el agua del Valle de México, “que se realiza a través del protocolo de operación conjunta, en el cual 42 estructuras entran en operación”.

El viernes 30 de agosto, el promedio de lluvia fue de 12.53 milímetros. Los mayores registros, es decir, los lugares donde llovió más, fueron Álvaro Obregón, en la estación río Magdalena, el Ajusco, así como las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán y Benito Juárez.

Ese día, el volumen de agua desalojado del Valle de México está estimado en 27.56 millones de metros cúbicos. Citlali Peraza Camacho explicó que esto equivale a haber desalojado 14 estadios aztecas, al cual le caben 1.9 millones de metros cúbicos de agua.

Para el domingo 1 de septiembre, se tuvo una lluvia promedio de 13.39 milímetros, teniendo los mayores registros en la presa Mixcoac en la alcaldía Benito Juárez, la estación Del Valle y la PTAR Cerro de la Estrella; el total del volumen desalojado estimado fue de 45.9 millones de metros cúbicos, equivalente a 24 veces el Estadio Azteca.

El día 3 de septiembre también se activó el protocolo de operación conjunta; ese día, la lluvia promedio fue de 12.37 milímetros, los municipios con mayor volumen fueron Chimalhuacán, Estado de México, así como Tláhuac y Milpa Alta en la Ciudad de México; la lluvia acumulada que se desalojó también fue equivalente a 24 veces el Estadio Azteca.

KAT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS