La gastronomía de cada estado es muy variada, ya que incluso dentro de cada municipio tienen sus propias comidas que los caracterizan.
Y en esta ocasión te vamos a contar sobre los dulces típicos que caracterizan a la ciudad de Saltillo, por lo tanto a continuación te los describimos.
- Comunidad
¿Cuáles son los dulces típicos de Saltillo?
Los dulces típicos mexicanos son una manifestación de la cultura, la historia y la identidad de México. Desde tiempos ancestrales se disfrutaba de una gran variedad de dulces hechos a base de maíz, cacao, amaranto y miel de abeja.
Algunos de los dulces típicos de la capital coahuilense son los siguientes:
Glorias rellenas: Son cubiertas de chocolate y rellenas de frutas secas como dátil, chabacano, cajeta de membrillo, ciruela, pasa de uva, orejón de durazno y nuez con leche quemada.
Rollos rellenos de frutas secas: Son otro de los dulces más vendidos en Saltillo.
Licor de membrillo: Es otro de los dulces típicos de Saltillo.
Cabe destacar que aquí en la ciudad de Saltillo puedes comprarlos en La Casa del Dulce Saltillo ubicada en calle Guadalupe Victoria esquina con Álvaro Obregón en la Zona Centro, para contactarlos puedes buscarlos en Facebook con ese mismo nombre.
- Comunidad
¿Cuál es el pan tradicional de Saltillo?
La gastronomía de cada estado es deliciosa y cada uno tiene sus platillos típicos o uno que otro alimento que es característico de la región.
Saltillo, la capital de Coahuila también cuenta con comida que caracteriza al municipio y entre ellos se encuentra un pan clásico que se hornea en esta ciudad.
Te hablamos del pan de pulque, el cual es uno de los alimentos más populares en la localidad, donde se le conoce como una de las comidas más antiguas que existen dentro de la región.
Su preparación es bastante sencilla, sin embargo, se tiene que seguir un proceso ya que se le agrega pulque, un ingrediente que le otorga ciertas características especiales para que se pueda diferenciar de los otros panes.
Cabe destacar que antes recibía el nombre de pan de burro, ya que hace años el elixir de los dioses aztecas, es decir, el pulque, era transportado por medio de burros, además, el pan también era trasladado de esa forma. Gracias a los habitantes de Tlaxcala, tanto la bebida como el alimento llegó hasta la localidad de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, lugar que hoy en día se le conoce únicamente como Saltillo.
Con el paso del tiempo,las características de este pan han ido cambiando por ejemplo, su sabor, mismo que anteriormente era conocido por ser salado, gracias a ciertas modificaciones que tuvo se le otorgó un sabor dulce.
Los ingredientes que se utilizan para hacer el pan de pulque son: harina, a la cual se fermenta durante algunas o inclusive días, posteriormente se le agrega nuez, piloncillo y canela. En otras partes de la República Mexicana al pan de pulque se le puede encontrar con diferentes tipos de rellenos, como lo son el chocolate, la cajeta, la flor de calabaza, la crema pastelera y muchos más.
JVS