En este año, el sector del campo se ha visto severamente afectado por la falta de apoyos por parte de las autoridades locales y federales, lo que ha provocado un incremento en el costo de sus productos, pero también la baja comercialización en este caso del tomate.
Luis Caballero, productor local, informó acerca de la situación que se vive actualmente, ya que para poder realizar la producción anual, ellos han tenido que conseguir la semilla de tomate en un costo muy elevado que en estos momentos ha llegado alcanzar hasta los cinco pesos.
- Política
Aunado a esta situación, la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal y un presupuesto de egresos 2023 que no contempla el destinar recursos para ellos, coloca en un predicamento a todos los productores, ya que para subsistir, deben incrementar sus costos, pues de lo contrario, sería incosteable el continuar con sus trabajos.
Actualmente el precio del tomate por productores locales se encuentra en los 20 pesos, mientras que las grandes cadenas comerciales éste llega alcanzar de los 36 a los 40 pesos el kilo.