CCH investiga consecuencias de la falta de sueño en estudiantes en Durango

Sara Gamero, investigadora del Colegio de Ciencias y Humanidades aseguró que se encuentran investigando algunos motivos.

Estudiantes en Durango.
Durango. /

La investigadora y docente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en la entidad, Sara Gamero, detalló que el organismo ya ha comenzado a implementar un esquema que permita indagar las graves consecuencias de la falta de sueño en los menores que, en primera instancia, ya han arrojado un bajo índice de aprovechamiento académico durante el actual ciclo escolar.

Acorde a lo estipulado por la catedrática, los principales factores que también podrían estar contribuyendo al deterioro del sueño entre dicho sector poblacional, son todos aquellos distractores de actividades o responsabilidades que, como estudiante, se tienen que llevar a cabo una vez que estos abandonan las instituciones escolares o aulas de estudio.

Jóvenes tienen falta de administración temporal

“Una de las principales tendencias por la que los y las jóvenes duranguenses están dejando de lado su calidad de sueño es la falta de administración temporal, el dejar sus obligaciones académicas al final y realizar sus tareas durante el transcurso de la noche o bien, que toda la energía obtenida a lo largo del día no pueda ser canalizada y por ende, su cuerpo no les pide o demandan que reposen adecuadamente, por eso es importante que, a nivel cognitivo se vayan emparejando con este esquema para evitar caer un cuadro que atente directamente contra su salud mental o integridad física,” resaltó la entrevistada.

¿Qué más puede afectarlos?

Así mismo, la investigadora refirió que otro de los canales que pudiesen afectar directamente al entorno logístico de descanso en la juventud, son las redes sociales, el uso desmedido de dispositivos móviles, la sobre atención consolas o videojuegos, así como el esparcimiento que involucra o genera hábitos que pudiesen conducir al estudiante a recaer en el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias ilícitas.

Finalmente, Sara Gamero, exhortó a los padres de familia a involucrarse de lleno en la salud de sus hijos, introduciéndolos a actividades deportivas o ejercicios que demanden un desgaste físico considerable que los pueda apegar a un cuadro de sueño reparador y saludable.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS