Buscando generar una competencia directa para el esquema de venta norteamericano denominado Viernes Negro y, crear un acaparamiento de demanda entre los comercios locales, el Buen Fin fue una estrategia planeada por la Confederación Nacional de Comerciantes y el Consejo Coordinador Empresarial, la cual, ha sido instaurada sobre todo el territorio nacional desde el año 2010.
Sin embargo, este programa no siempre cumple con su objetivo, puesto que existen ciertos sectores de comerciantes como el de los locatarios del Mercado Gómez Palacio que, a pesar de que mantienen precios bajos y ofertan productos de temporada, no contemplan ningún incremento en sus ventas o repunte en su economía.
“Realmente, para nosotros El Buen Fin, no tiene ningún tipo de beneficio, no nos ayuda por ningún lado porque, nosotros nunca tenemos esas ofertas, lo único que ocurre, es que mucha de la gente que va y se mete a esas tiendas, luego de que acaban de comparar sus cosas, aprovechan la salida que tienen y se pasan a consumir aquí con nosotros. Ese es realmente el beneficio que nos queda a los locatarios del mercado… que la afluencia de personas se incrementa en el centro y algunas, de pasada, vienen y nos compran, aunque no tengamos ofertas porque nosotros siempre damos a precio legal,” recalcó Fernando Serrano García, Dirigente de comerciantes en el Mercado Gómez Palacio.
¿Cómo afecta el Buen Fin a los comerciantes locales?
Los vendedores del primer cuadro de la ciudad de Durango, transcurren bajo el mismo tenor, ya que, de acuerdo a lo referido por Eduardo Bernal González, representante de dicho cuadrante, muchos de los comercios ubicados en esta zona, no cuentan con la metodología de venta en linea y, mucho menos con el pago de transferencia bancaria o tarjeta de crédito o debido, situación que inhibe enormemente la transacción durante este tipo de fechas.
“La verdad es que, independientemente, de que no contamos con la misma tecnología de las grandes empresas para poder cobrar u ofrecer precios bajos, otro de los factores que nos ha venido a afectar ha sido es la variedad de productos, nosotros no tenemos tantos muebles, aparatos electrónicos, salas y todo ese tipo de bienes que la gente adquiere al por mayor durante estas fechas,” recalcó Bernal González.
Para la señora María Teresa Alanís, las estrategias del Buen Fin, no siempre son fieles a su propósito, puesto que, la misma se ha podido percatar como los pequeños comercios y las grandes cadenas internacionales, previamente a la fecha, incrementan el costo de salas, comedores, refrigeradores y televisores para, finalmente, durante el buen fin regresarlas a su valor original.
- Nacional
Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Beatriz Zamora Nájera, indicó que, derivado de esta situación muchos de sus compradores han comenzado a desarrollar una tendencia que consiste en visitar los comercios previamente a la fecha, para así comparar si efectivamente existe un descuento sobre su mercancía y aprovechar la verdadera oferta.
Posteriormente, Mauricio Holguín, consejero de la Cámara Nacional de Comercio en Durango, recalcó que para las diferentes organizaciones empresariales a nivel Estado, este tipo de esquemas han venido a rendir furtos cuantiosos que han permitido capitalizar sus ventas, desde un 10 hasta un 60 % previo a la temporada decembrina, por lo que, es de suma importancia que la ciudadanía continue sumándose al programa para poder continuar estabilizando la económica de la entidad, previo al cierre de año.