Contemplan asientos exclusivos y botones de pánicos para evitar acoso en transporte público en Durango

La subsecretaría de Movilidad y Transportes en el Estado de Durango contempla medidas para erradicar el acoso en los camiones.

Contemplan medidas para evitar acoso en transporte público en Durango
Durango /

Derivado de los hechos de acoso suscitados al interior de dos unidades del transporte público, el titular de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes en el Estado de Durango, Rafael Valentín Aragón, dio a conocer que ya se han logrado entablar mesas de dialogo con las distintas bases sindicalistas de la entidad para poder implementar esquemas que coadyuven a la erradicación de este tipo de actos.

De acuerdo a lo mencionado por Valentín Aragón, una de las primeras acciones interpuestas sobre la mesa es la colocación de asientos exclusivos para las mujeres.

Te recomendamos Comerciantes y policías detienen a acosador en el centro de Durango
  • Comunidad Aldo Flores Espinosa


No obstante, derivado del programa denominado transporte seguro, también se contempla que otras dependencias como Seguridad Pública, el Instituto de la Mujer y asociaciones en contra de la violencia de genero comiencen a integrarse a un operativo que denote mayor seguridad y un auxilio inmediato.

“Ya hemos comenzado con las reuniones viendo qué aportaciones puede hacer cada uno de los miembros y checar los protocolos de acciones que nos permitan actuar ágilmente para así poder señalar de manera inmediata, porque, en los autobuses, desafortunadamente, ocurren muchas cosas y en la mayoría de las ocasiones nosotros dependemos de lo que quiera hacer el usuario, a veces si se animan a denunciar o, a veces, simplemente lo suben a redes sociales, no obstante, este tipo de hechos también nos sirven para realizar un monitoreo de las rutas que requieren mayor vigilancia, aunque no exista una denuncia formal,” agregó el entrevistado.

De igual manera, el funcionario aseveró que las tecnologías de información también han jugado un papel muy importante en los transportes locales, ya que, actualmente se contempla llevar a cabo la instalación de un botón de pánico en cada una de las unidades, para que, al momento en que ocurre el incidente el chofer pueda percatarse inmediatamente del escenario y a su vez alertar a las autoridades que se encuentren más cerca del él.

Por último, el subsecretario indicó que, gran parte del actuar de las autoridades depende de las decisiones del usuario, ya que, si este no decide proceder legalmente, difícilmente se podrá tener un control sobre los polígonos que requieren mayor atención y vigilancia en la entidad.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS