El estado de Durango ocupa uno de los últimos lugares en nivel académico en el país, por lo que los niveles de primaria y secundaria en la entidad prácticamente están reprobados según lo refleja el resultado de la Evaluación Diagnóstica y Formativa para la Mejora del Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica, donde ocupa el lugar 24 de 28 estados que aceptaron participar de manera voluntaria en la evaluación.
Los resultados en asignaturas como Matemáticas, Lectura, Formación Cívica y Ética aplicada a pocos días del arranque del ciclo escolar por la Comisión Nacional para la Mejora Continúa de la Educación en septiembre del 2022 fue reprobatorio con un porcentaje de aciertos por debajo del 59 por ciento, muy por debajo de la media nacional.
En Durango la evaluación diagnóstica fue presentada por 14 mil 188 estudiantes de segundo a sexto de primaria en 98 escuelas y 30 mil 619 alumnos de 86 secundarias de la entidad para evaluar el aprendizaje alcanzado por los menores que cursan la educación básica, resultados que ubican al estado por debajo de la media nacional y prácticamente en los últimos lugares, situación que colapsa el sistema educativo con el quebrantamiento económico que atraviesa la entidad.
Cabe señalar que los mejores resultados entre el 54 y 58.9 por ciento en áreas como lectura, análisis de la estructura de textos, integración de la información, localización y extracción de información, matemáticas, análisis de datos, números, algebra y variación, así como forma, espacio y medida, fueron obtenidos por los alumnos de segundo grado de primaria.
Ante los resultados obtenidos, el Secretario de Educación en Durango, José Guillermo Adame Calderón consideró que las pruebas deben ser censables y no muestrales, pues no fueron diagnosticados la totalidad de los alumnos de primaria y secundaria, de ahí que trabajarán por un mejor resultado para finales del ciclo escolar, contemplando aplicar un examen a toda la población estudiantil en el mes de junio de la mano con Mejoredu con recorridos académicos individuales que permita identificar las deficiencias en cada uno de los planteles de la entidad.