Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, dijo que no fue aceptada la declaratoria de emergencia por sequía para la entidad, por lo que en el presupuesto para el año entrante, se consideró recurso para este tema.
“Ya en el presupuesto del Gobierno que ya tienen los diputados va una partida especial para el tema de la sequía. Nosotros ya comenzamos a hacer bordos de
abrevadero, porque tenemos que estar listos porque lo poquito que nos caiga de nieve, lloviznas o lluvias de aquí al próximo año debemos de captar agua para la ganadería”.
Insistió Villegas Villarreal que se buscará por medio de apoyo extraordinarios recursos para apoyar a los campesinos locales. Pero reconoció que habrá zonas de la entidad que sufrirán más las consecuencias de la falta de agua que otras.
En caso de no haber respuesta por parte de las autoridades federales, anticipó que con recursos de los gobiernos locales habrán de enfrentar el tema de la mejor manera.
“Ya sabemos que se perdió mucha cosecha, ya sabemos que va a haber problemas fuertes en diferentes zonas. Vamos a tener que ayudar de alguna u otra forma. Espero que el Gobierno Federal para el año entrante se tiente un poquito el corazón en el tema del campo; voy a seguir insistiendo en apoyos extraordinarios. Pero si no, nosotros tenemos que salir adelante”.
Finalmente dio a conocer que también se busca que en conjunto con alcaldes, se apoyen en los municipios con recursos y hasta el momento han realizado acuerdos para mezclar recursos de los diferentes niveles del gobierno, para que se ayude a los campesinos que más lo requieran, dado que muchos se encuentran en condiciones vulnerables
“No están solos, yo voy a estar cerca de ellos; ya traemos una estrategia para tratar de ayudar en todo lo que podemos. Me estoy poniendo de acuerdo con los alcaldes para mezclar recursos, y lo poquito que podamos tener entre todos, realmente nos pueda alcanzar para apoyar a los que más necesitan”.
- Espectáculos
Pagarán en tiempo gratificaciones, asegura gobernador
Esteban Villegas, gobernador de Durango, dijo que para el 13 de diciembre quedará completo el pago de los maestros sindicalizados y antes del 20 del mismo mes del resto del personal.
También comentó que durante los últimos días se ha gestionado para tener el dinero a la brevedad, pese a que el Gobierno del Estado todavía se encuentra en una situación complicada.
Sgg.