Iniciarán programa de bombardeo a nubes en Durango

El fin de este programa, que iniciará en abril, es garantizar la caída de lluvia y evitar la sequía en la entidad.

Durango iniciará bombardeo de nubes en abril
Durango /

Para la segunda quincena del mes de abril iniciará el programa de bombardeo de nubes en el estado de Durango.

Y es que, la sequía de años anteriores ha provocado graves afectaciones en la agricultura y ganadería de la entidad, por ello, el Gobierno del Estado ya confirmó la coordinación para este proceso para el mes de abril pero con un avión perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional con el fin de garantizar la caída de lluvia.


Ricardo Navarrete, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural confirmó el proceso, explicó que primero habrá una inspección del cielo duranguense para poder determinar las condiciones climáticas que garanticen el buen efecto del bombardeo, es decir, la caída de lluvia, además los municipios prioritarios son los del norte de la entidad, pero no por ello los de la zona Del Valle se quedarán fuera de este programa , sino que entrarán en una segunda etapa.

Finalmente dijo que la estrategia es costosa sin conocer las cifras finales de lo que costará el proyecto de bombardeo, pero más caro ha sido no atender la sequía a tiempo, esto por la muerte de ganado y la pérdida de cultivos en años anteriores.

¿Cómo funciona el bombardeo de nubes?

El bombardeo de nubes, también conocido como siembra de nubes, es una técnica utilizada para aumentar la cantidad de precipitación en una zona determinada. Esta técnica se basa en la introducción de sustancias químicas, como el yoduro de plata, en las nubes para estimular la formación de cristales de hielo y, posteriormente, aumentar la cantidad de precipitación en forma de lluvia o nieve.


El proceso de bombardeo de nubes implica volar aviones equipados con dispensadores de sustancias químicas sobre las nubes objetivo. Estos dispensadores liberan las sustancias químicas en las nubes y las partículas de yoduro de plata o de otros compuestos químicos similares actúan como núcleos de condensación alrededor de los cuales se forman los cristales de hielo. Los cristales de hielo eventualmente crecen lo suficiente para que la gravedad los haga caer al suelo como precipitación.

Es importante tener en cuenta que la siembra de nubes no siempre es efectiva y que los resultados pueden variar dependiendo de varios factores, como la temperatura y la humedad de las nubes, la cantidad y tipo de sustancias químicas utilizadas, y las condiciones meteorológicas generales de la zona. Además, la siembra de nubes también puede tener efectos secundarios no deseados, como la alteración de los patrones de precipitación en otras áreas cercanas.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS