El integrante del gremio panificador en la entidad, Eleazar Pineda Torres, dio a conocer que, conforme al arribo de la temporada de calor, durante este 2024, el margen de ganancia y de producción en pan dulce y pan blanco, ha disminuido considerablemente su consumo.
Sin embargo, afortunadamente esto no ha querido decir que los ingresos o compras hayan disminuido alarmantemente para la industria que representa, aquí en TELEDIARIO te damos más información sobre el tema.
¿Se les paga la mano de obra a los panaderos aunque no se produzca pan?
De acuerdo a lo informado por el empresario local, los meses de abril, mayo y junio, han significado un mal auguro por el impedimento del repunte en ventas aunado a que, se tiene contemplado que el pronóstico de lluvias escasee hasta finales del mes de agosto.
Sin embargo, esto no ha sido el único detrimento para las panaderías en la entidad, ya que, al no existir una producción alta, la mano de obra se tiene que continuar pagando, produzca o no.
“Durante este 2024, nosotros teníamos contemplado que la venta se mantuviera al margen de años anteriores, sin embargo, estas olas de calor ha sido devastadoras en el sentido de que no hemos podido tener un descanso a excepción de unas cuantas lluvias esporádicas y que, los récords de temperaturas se han superado poco a poco, los meses de abril mayo y lo que va junio, no hemos tenido pérdidas, ni hemos sabido de negocios que hayan cerrado pero, si han sido muy duros porque nos han afectado en la logística o el ritmo de trabajo. Como ya no producimos lo mismo porque se nos queda el pan, a las 10 u 11 de la mañana acabamos todo lo que tenemos que hacer”.
¿Qué ha provocado los espontáneos cambios climatológicos?
Posteriormente, Pineda Torres refirió que, afortunadamente aquellas precipitaciones suscitadas en días recientes y de manera esporádica con duración no mayor a los 40 o 50 minutos, han venido a brindar un aliento más para los productores locales, ya que, en algunos casos estos cambios climatológicos han provocado que la venta se dispare abruptamente, obligándolos a cerrar sus comercios a las 7 u 8 de la noche.
“Nosotros como panaderos ya conocemos la cantidad de piezas que vamos a estar arrojando por día, tanto para el pan blanco como para el pan de azúcar, entonces, de acuerdo a los pronósticos que han manejado en fechas recientes, hay fines de semana en donde dicen que va a estar nublando o que va a llover pero, desafortunadamente no ocurre así, sin embargo, hay existido días en donde llega a llover por unos 40 o 50 minutos y la gente viene y se acaba el pan, la producción que hacemos y el margen que tenemos para rendir toda nuestra jornada diaria, se acaba en 40 minutos y nos vemos obligados a cerrar temprano”.
¿Qué otra ventana de oportunidad tiene las panaderías?
Por último, el locatario aseveró que otra de las ventanas de oportunidad que han mantenido una estabilidad económica en fecha como estas, han sido las festividades como el día de la madre, el día del padre o el día del niño, las cuales, no solamente incrementan el consumo en pasteles o repostería de esta índole, sino también mejoran el consumo de cualquier tipo de pan o confite.
YSL