Durango es el primer lugar a nivel nacional en cuanto hectáreas quemadas por incendios forestales, con un total de 57 mil 40, de acuerdo con lo informado por el coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco.
En la entidad existen activos 8 incendios, uno de ellos, al norte, el cual se complica por la geografía del lugar, y se ha solicitado una aeronave para sofocar las llamas, pero no se tiene una respuesta.
Los ocho incendios activos son: el de San Bernardo, el de Topia, Otaez, dos en Tamazula, dos en San Dimas, y uno en Pueblo Nuevo, además de la reactivación de uno en Ocampo.
El incendio con más complicaciones, se ubica en los límites de San Bernardo, Guanaceví y Santa María del Oro, y en estos momentos hay al menos 200 brigadistas trabajando en sofocarlo.
“Desde hace dos semanas se había solicitado una aeronave por medio de Conafor, pero ahora se valora con la Comisión Nacional del Agua, para contar con un mejor acceso. Se tienen aproximadamente a 200 brigadistas”, detalló el coordinador estatal de Protección Civil.
Este incendio comenzó desde el 11 de mayo, al día de hoy, se tiene un porcentaje de control del 60 por ciento y una liquidación del 50. Se ha estado en contacto por medio de la Conafor y la Secretaría de Medio Ambiente, con las tres presidencias municipales, y con las direcciones municipales de los tres municipios, para el control.
Finalmente, dio a conocer que se realizan sobrevuelos para conocer una buena estrategia para apagar este incendio.
“La parte noreste del incendio se encuentra en un lugar que es totalmente inaccesible, es una parte con muchas quebradas, hace dos días se hizo un recorrido con drones, por parte de Conafor como de Protección Civil, por el lado de Guanaceví se buscaron rutas por donde llegar, el tiempo que se tarda es mucho para tener gente mitigando el incendio”, señaló Guillermo Pacheco.