Durango es de los estados que más rápido se ha recuperado de los despidos laborales durante la pandemia, y según el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, es por la estabilidad laboral y porque la entidad es de las primeras en aplicar el Sistema de Justicia Laboral.
Expuso que un juicio laboral en Durango no dura más de cuatro meses, y es un incentivo para los inversionistas, dado que arriban a una entidad con una incidencia nula de huelgas, y se encuentran confiados para desarrollar sus recursos en la entidad.
“Es de las primeras ocho entidades que puso en marcha el nuevo Sistema de Justicia Laboral lo cual permite que los juicios que antes tarada duraban años y años hoy primero cualquier demanda que haya de los trabajadores hacia una empresa esto se tendrá que resolver, primero a través de la conciliación se tiene un máximo de 45 días para lograr eso sí no hay acuerdo ahí se van al juicio y el juicio no puede durar más de 4 meses entonces creo que aquí hay un claro beneficio para las y los trabajadores y también para los inversionistas Porque le da certeza todos de que los temas de carácter laboral Se resuelven en un corto plazo”.
El primer mandatario fue claro al mencionar que se respeta la democracia sindical y no se ha presionado a los trabajadores para seleccionar a sus líderes. Además, la estabilidad laboral, y el diálogo entre los gremios sindicales y los empresarios permitió la rápida recuperación de los empleos durante la pandemia.