Durante la tarde de este lunes 2 de enero se registró una explosión de pirotecnia en la ciudad de Guadalupe Victoria, en Durango.
Fue entre las calles de Matamoros e Independencia por la avenida Niños Héroes, donde alrededor de las 14:44 horas se registró la explosión. De acuerdo con los primeros testimonios en la zona, la explosión se escuchó en varias zonas de la cabecera municipal y todo se generó porque se almacenaba una cantidad importante de fuegos artificiales.
En los videos que circulan en redes sociales, se observa lo concurrido de la zona, pero a pesar de eso, solamente dos personas resultaron intoxicadas, pero no quemadas. Los daños materiales se dieron en dos locales donde se resguardaba, y presumiblemente, se vendían fuegos artificiales durante la temporada de festejos por el inicio del año, así como por la Navidad.
Por fortuna para las personas que estaban en la zona, no hubo mayores daños tras la explosión, la cual se percibió bastante fuerte por los pobladores, según informaron testigos en el lugar.
Decomisan 200 kilos de pólvora
Durante la temporada vacacional y de fiestas de fin de año, se lograron asegurar 200 kilogramos de pólvora, dijo Ubaldo Salazar, director General de Inspección en el municipio de Durango.
El entrevistado comentó que fue complicado, pues en algunos casos la venta se dio por medio de redes sociales, lo que hacía difícil rastrearla y decomisarla.
- Tendencias
Indicó que la cantidad de fuegos artificiales pudo ser más por la gran cantidad de puntos donde se comercializaba, y se trabajó en el operativo conjunto y en diversos puntos de la ciudad se comercializaba la pirotecnia.
Reconoció que las autoridades se encuentran rebasadas, pero estos productos solamente se venden en mayor medida en la temporada decembrina, y ya para este 2 de enero, se encuentra fuera de circulación.