En lo que va de la temporada de calor, en Durango sólo se ha presentado un caso leve de golpe de calor en el municipio de Lerdo.
Para la llamada canícula, que es la temperatura más alta del año, no se espera que sea tan alta como en estados fronterizos mexicanos, dijo Arturo Galindo Cabada, coordinador Estatal de Protección Civil.
- Más Deportes
El entrevistado comentó que para este fin de semana se esperan lluvias en la entidad por un canal de baja presión que se genera en el Océano Pacífico.
“Hemos tenido una ola de calor muy severa. Hoy (martes) ya bajó un poquito la temperatura. Hemos estado sobre los 40 grados, en los días hemos bajado cuando menos dos grados. De alguna manera, no se siente, pero ya bajó un poco. Está condición va a permanecer esta semana. Y ya lo que es el fin de semana, se está formando sobre el Pacífico una depresión tropical, que muy posiblemente y según los pronósticos que nos da la Comisión Nacional del Agua, vaya a generar algo de lluvia en el estado”.
Galindo fue claro al mencionar que por lo que respecta a la canícula, no será tan alta como se prevé en los estados de la frontera con la Unión Americana, además, que para mediados de julio, habrá una mayor cantidad de lluvia, que por la manera en la que cae, se debe tener cuidado.
“La temporada de calor continúa, la canícula es en otros estados, sin embargo aquí en Durango todavía nos queda algo de calor, pero seguimos en las recomendaciones a la población para que por un lado estemos, al pendiente de las altas temperaturas y de lo que nos puede provocar en parte de la salud, pero ya vayamos tomando en cuenta la parte de la salud, porque el problemas muchas veces que las lluvias nos pueden agarrar descuidados”.
Finalmente dijo que ya en estos momentos comienzan los huracanes y ciclones en el océano Pacífico.
“Han sido tan altas las temperaturas en lo que es el fenómeno del Niño, lo que está provocando que se caliente el mar. Y es lo que genera los huracanes, y los ciclones y estaríamos ya en espera de la presencia de los primeros en estos días.