Tan solo 500 trabajadoras domésticas han sido dadas de alta ante el IMSS, de un universo de 30 mil

A pesar de estar ya dentro de la reforma de ley del trabajo, pocos patrones han realizado los trámites correspondientes y las trabajadoras siguen sin que se les respeten sus derechos.

Pocas trabajadoras domésticas han sido dadas de alta en el IMSS
Durango /

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen más de 2.2 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales el 89% son mujeres, es decir 1.94 millones, y aunque el trabajo doméstico remunerado es central para el funcionamiento de los hogares, la economía y la sociedad, el 97% de las trabajadoras del hogar aún labora en condición de informalidad.

Por tal motivo, ONU México lanzó la campaña "ESLOJUSTO", que tiene el objetivo de concientizar a las personas empleadoras sobre los derechos de las trabajadoras del hogar y posicionar el trabajo del hogar como un trabajo digno.

En este sentido, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña, dio a conocer que, a pesar de las modificaciones a la ley federal del trabajo, en donde se estableció la obligatoriedad de los patrones de registrar ante el IMSS a las trabajadoras domésticas, no se ha tenido un gran avance como se esperaba, señalando que en Durango de acuerdo con el último dato solo se tenían a 500 personas registradas.

“A pesar de esto, la reforma y la materialización de la misma, no ha obtenido los números que se quisieran, y es que, prácticamente el número de personas registradas ante el IMSS es muy pequeño”, dijo.

Destacó que el problema que han observado es que prácticamente la trabajadora es quien realiza su trámite, pero al no contar con los estudios suficientes, no lo realizan y por consecuencia siguen con bajos salarios.

“Hay una serie de dificultades que, no se han logrado subsanar y por consecuencia, siguen teniendo bajos salarios, ninguna prestación y en otros casos los trabajos son precarios, afectando su calidad de vida y las posibilidades de una justa remuneración y un justo retiro en su momento” señaló.

Por último, manifestó que existe un gran reto, por lo cual se estarán haciendo algunas estrategias de capacitación y apoyo a este sector, recalcando la importancia que tienen en la sociedad

Añadió que en una estimación que se tiene, en la entidad alrededor de 30 mil personas se dedican al trabajo doméstico.

“Lamentablemente las personas tienen un nivel educativo muy bajo, no están organizadas, por esta razón, estaremos revisar a profundidad la reforma que se hizo y generar mecanismos más obligatorios que permitan que se cumpla con la disposición generando esquemas de apoyo, socialización y seguimiento a las trabajadoras domésticas” concluyó.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS