Un joven pasante de derecho fue el primer detenido por la Célula Covid, integrada por las autoridades del municipio mexiquense de Ecatepec, por no portar correctamente el cubrebocas, en calles de esta localidad.
Tras el anuncio de la administración local de que se hará efectivo el aseguramiento de cualquier persona por no porte la mascarilla, previsto en el artículo 164 del bando municipal de policía y buen gobierno, algunos desafiaron esta medida.
Los servidores públicos implementaron un recorrido por el primer cuadro del municipio, donde apercibieron a por lo menos 10 personas, sin embargo, un joven de aproximadamente 25 años que se encontraba en el interior de un establecimiento con la mascarilla en el cuello, fue detectado por la célula.
Primero se le invitó a colocarse la protección facial, pero el joven argumentó que esta medida no tenía los fundamentos jurídicos para que fuera obligatorio su uso, lo que originó que los policías que acompañaban al contingente lo aseguraran.
Tras la detención se generó una pequeña trifulca duró aproximadamente 15 minutos, los uniformados ingresaron al infractor y un juez conciliador determinará su situación, es decir, trabajo comunitario o arresto por dos a ocho horas.
“Se le comentó de forma verbal, posteriormente se lo vuelve a quitar y vienen las agresiones, que ese es un tema que no se está calificando, si no lo que se califica es que no está ocupando su mascarilla facial, ahorita el juez conciliador determinará si va hacer un trabajo comunitario de apoyo de una a cinco horas o bien un arresto de entre dos a ocho horas”, comentó Victoria Ramírez, directora de Protección Civil y bomberos de Ecatepec.
Incluso, esta medida será también para servidores públicos, ya que, en caso de no acceder a estos lineamientos, podrían pasar algunas horas detenidos o en servicio, por lo que el mensaje fue muy claro para todos los habitantes de Ecatepec y visitantes.
Aunque algunos despistados, mantuvieron su mascarilla abajo y aún no reciben su llamada de atención.
“Yo digo que está bien, porque muchos no nos los tomamos en serio y pues si, para hacer conciencia y más que nada es algo que tenemos que hacer, pero también, si no lo hacen, está bien”, compartió Jessica.
“No sabía, no sabía… Está bien, pero no creo que lo hagan, no sé, no creo que lo hagan, porque hay mucha gente que no se lo ponen o mucha gente que le cuesta trabajo respirar o así”, comentó Diana, otra habitante de Ecatepec.
PGG