Integrantes del “Colectivo Libertario Zapata Vive” arribaron a las instalaciones del Poder Judicial del Estado de México, con sede en Ecatepec, para exigir la declaratoria de no culpable de la activista Kenia Hernández, acusada de robar con violencia 500 pesos, una cartera y un celular en 2020.
Los defensores de derechos humanos se manifiestan esta tarde frente a los juzgados penales de Chiconautla previo a la audicioncita de formulación de alegatos, que se llevará de forma remota, el colectivo lanzó consigas a favor de Kenia al considerara como presa política.
"Vivas y libres", "Libertad para Kenia" y "Ni una menos", fueron algunos de los mensajes que pintaron en cartulinas y que pegaron en el acceso principal del recinto.
Kenia Hernández, quien es defensora de derechos humanos, enfrenta la causa penal 617/2020 por delito de robo cometido en una caseta de cobro el 6 de junio de 2020.
Los colectivos señalaron que las autoridades pretenden dictarle sentencia pese a que un dictamen señala que Kenia estaba a 600 kilómetros del lugar de los hechos que se le imputan.
Tras su detención fue llevada al penal de Chiconautla en el municipio de Ecatepec, aunque liego logró obtener una medida cautelar de liberación condicional para llevar el proceso en libertad.
En febrero pasado, Kenia recibió una sentencia de 10 años cinco meses de prisión tras ser encontrada culpable por el delito de robo con violencia cometido en una caseta de la autopista Toluca-Zitácuaro.
Durante su estancia en el penal, la defensora de los derechos humanos mantuvo una huelga de hambre por 61 días para cesar el hostigamiento judicial en su contra y demandar justicia.
Kenia es una abogada, feminista y defensora indígena amuzga que ha participado en distintas luchas y movimientos sociales del estado de Guerrero.
lvm