Al menos 200 colonias del municipio de Ecatepec, el más poblado del Estado de México, enfrentan una grave crisis hídrica por problemas relacionados al abastecimiento de agua potable por fallas en pozos y líneas de conducción.
Debido a esto en diferentes partes del municipio se han presentado manifestaciones y cierres viales para exigir el líquido vital en sus colonias, donde desde hace más de medio año muchos no reciben el servicio de agua de manera regular o a través de la tubería.
Escasez de agua en Ecatepec se debe a mal funcionamiento del sistema
La alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, reconoció que la localidad enfrenta un déficit de 1 mil 781 litros por segundo de agua potable, lo que ha generado escasez del líquido y a lo que se están enfrentando los vecinos de esta localidad.
Para representar el nivel de crisis que presenta el municipio mexiquense en cuanto la distribución de agua, declaró que la localidad solo cuente con 17 pipas y estas son prestadas; mientras que alcaldías de la de la Ciudad de México como Iztapalapa, operan con 180 unidades para la distribución del líquido.
Debido a la problemática que aqueja a los ciudadanos, se instaló el Gabinete del Agua, con el cual se buscará sumar esfuerzos entre autoridades federales, estatales, de la Ciudad de México y municipales para disminuir el problema.
- Comunidad
Autoridades buscan que agua de pozos en Ecatepec sea para la localidad
Para buscar solucionar el problema de agua en Ecatepec, se llevó a cabo una mesa de trabajo donde participaron funcionaros de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), de la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México.
De la misma manera participaron las direcciones de Obras Públicas, Servicios Públicos, Secretaría del Ayuntamiento y el organismo público descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ecatepec (Sapase).
Durante esta mesa de trabajo se solicitó tanto a CAEM como CONAGUA, establecer un apoyo extraordinario para los próximos tres meses con pipas, además de agilizar los trabajos operativos para la atención de los pozos de agua.
Además de que se comunicó que existe un convenio con la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México para que de tres pozos que se han perforado en el municipio, el 50 por ciento se quede para el abastecimiento de los habitantes del municipio mexiquense, y de esta manera acordaron la entrega de este equipamiento hidráulico.
“Atender a Ecatepec, significa atender el 10 por ciento de las problemáticas del Estado de México y dar respuesta a gran parte de Zona Metropolitana del Valle de México”, destacó Azucena Cisneros
Por su parte, el director de Sapase, Francisco Reyes Vázques, solicitó respaldo con equipos vactor para poner en marcha un programa permanente de desazolve. Además se pidió atender en conjunto la problemática con los cárcamos de bombeo, ya que de los 27 que existen, 12 operan de forma parcial y 15 están fuera de funcionamiento, es decir, más de la mitad.
TEHV