Este sábado 14 de octubre, se presentó un fenómeno astronómico que dejó impactada a gran parte de la población, nos referimos al eclipse solar anular, en el que la Luna pasó entre la Tierra y el Sol, provocando que este último quedara cubierto en gran parte, únicamente dejando visible un aro de luz, también conocido como ‘aro de fuego’.
La última vez que un fenómeno de este tipo se presentó fue en el año 1991, por lo que, para volver a presenciar algo similar tendrá que pasar mucho tiempo.
Este fenómeno se pudo observar desde distintos puntos en el país, entre ellos, la Ciudad de México, e incluso hubo transmisiones en vivo a través de internet para aquellas personas que no pudieran presenciarlo en vivo. En caso de que no hayas podido ver el eclipse de ninguna manera, aquí en TELEDIARIO te contamos cómo se vio.
¿Qué es un eclipse solar anular?
De acuerdo a información proporcionada por la NASA, un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero esto en su punto más alejado de la Tierra. Al estar la Luna más alejada de la Tierra, ésta se ve muy pequeña, por lo que no bloquea la vista completa del Sol, dejando visible una parte de éste, lo que asemeja a un anillo de fuego.
La duración del eclipse fue diferente dependiendo del lugar en el que se pudo observar, sin embargo, la totalidad de éste duró un tiempo estimado de entre dos y cinco minutos en la mayoría de los puntos de visión.
Para poder observar el fenómeno de forma segura, la gente tuvo que hacer uso de lentes especiales, ya que ver directo hacia la luz del sol podría causar efectos irreparables en la vista.
- Tendencias
Así se vio el eclipse solar en CdMx
A continuación, te presentamos algunas fotos y videos de cómo se pudo observar el eclipse solar anular desde la Ciudad de México:
La trayectoria del fenómeno astronómico arrancó a las 9:36 horas; en la capital del país, su punto máximo se pudo ver a las 11:09 horas y alcanzó un 70 por ciento.
DR/ CMOG