Este 14 de octubre de 2023 se vivió uno de los eventos astronómicos más esperados en México, el eclipse solar parcial anular, mismo que también se pudo apreciar en el estado de Guanajuato.
Este fenómeno inició a las 9:31 horas y su punto más álgido fue a las 11:00 horas, la luna cubrió el sol, dejando ver un ‘anillo de fuego’ que ha sido todo un espectáculo tanto para los amantes de la astronomía como para quienes no son tan fanáticos de ella.
Así se vivió el eclipse solar en Guanajuato
Desde muy temprana hora familias leonesas se dieron cita en el Centro de Ciencias Explora para ver el eclipse de manera segura con lentes que ahí mismo podían comprar.
Usuarios de redes sociales compartieron cómo fue que disfrutaron del fenómeno astronómico desde los puntos donde se encontraban, algunos desde la comodidad de su casa y otros desde su lugar de trabajo.
Aquí dejamos algunas de las imágenes que compartieron:
¿Cuáles son los próximos eventos astronómicos?
Galaxia de Andrómeda: Debido al invierno, el cielo puede verse mejor desde México, por eso esta galaxia solo es posible verse en diciembre.
Es una galaxia vecina a la Vía Láctea y fácilmente puede observarse junto a la constelación de Casiopea, que parece una “M” mayúscula. Andrómeda se puede identificar porque se ve como una “nubecita”.
Lluvia de estrellas Leónidas: El 17 y 18 de noviembre llegará una lluvia de estrellas proveniente de la constelación de Leo, por lo que se les conoce como Leónidas.
Lluvia de estrellas Gemínidas: El 13 y 14 de diciembre se podrá ver a las Gemínidas, que vienen de la constelación de Géminis, y de ahí su nombre.
Casi 33 años después, el 8 de abril de 2024, los mexicanos, principalmente desde Sinaloa, Durango y Coahuila, podrán presenciar un nuevo eclipse total de Sol, que se prevé durará alrededor de 4 minutos.
Estos han sido otros eclipses vistos en México
Algunos de los eclipses solares totales de los que se tienen registro en México son:
7 de marzo de 1970
11 de julio de 1991
21 de agosto de 2017
Cabe señalar que, en promedio, estos fenómenos se presentan cada 18 meses.