En Ecos de la FIL presentan la novela que relata el asesinato de Trotsky

Leonardo Padura visitó CUCEI para hablar de su novela El hombre que amaba a los perros, la invasión soviética, Trotsky y Frida Kahlo.

Leonardo Padura en CUCEI / María Elizabeth Nuño
Guadalajara, Jalisco /

Leonardo Padura, reconocido escritor cubano, visitó el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) como parte del programa Ecos de la FIL. En el evento estuvo presente la rectora Ruth Padilla, académicos, miembros del club de lectura y estudiantes de dicha facultad. Cabe destacar que desde hace cinco años, CUCEI coordina charlas con escritores en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para acercar la literatura a las ciencias duras.

En el auditorio Ing. Jorge Matute Remus, un espacio al aire libre, Leonardo Padura habló a los jóvenes estudiantes sobre su novela El hombre que amaba a los perros, cuyo tema central es el asesinato del líder socialista ruso Trotsky, en México. Para explicar por qué había escrito esta novela de más de 500 páginas, el autor dio un contexto sobre la invasión soviética, personajes como Stalin, Frida Kahlo y cómo todo ello puede relacionarse con Cuba, país natal del escritor.

Padura confesó que para escribir el libro tuvo que hacer una larga investigación y encontrar otra perspectiva porque lo que quería escribir era una novela, no un tratado de historia. Agregó que es un escrito meditado desde la perspectiva cubana, desde la cotidianidad. “En Cuba existe un doble bloqueo, el externo y el interno, y desde esa perspectiva fue que escribí El hombre que amaba a los perros”, dijo.

¿Cómo es Cuba?

Entre las preguntas que siempre le hacen a este escritor, destaca cómo es la vida en Cuba. ¿Cómo es vivir en un sistema socialista? Para responder a la incógnita, el escritor contó una anécdota de uno de sus viajes a España. En esa ocasión comía con un político andaluz y Padura le dijo “imagina que todos los restaurantes son del Estado”. Si bien el ejemplo toca solo una de las aristas, el escritor mencionó que es difícil de explicar, sin embrago la literatura no se trata de explicar.

Retos al escribir

Sobre Trotsky existen más de 100 biografías y de Ramón Mercader, el asesino, solo había un libro escrito por su hermano, por ello para Padura representó un enorme reto rescatar a ese otro personaje del olvido, de quien se decía muy poco. Así pues se sumergió en los caminos de la investigación para conocer a ese hombre olvidado y entre más sabía de él, se dio cuenta de que todo estaba plagado de mentiras. Sin embargo lo difícil para un historiador es una maravilla para el literato y así fue que Padura pudo nutrir la novela.

Cabe destacar que para Padura el arte está en usar recursos narrativos para revelar lo que hay más allá, lo que no se sabe, ya que la historia fluye gracias a técnicas narrativas.

Tal como explicó el autor, investigar y conseguir toda la bibliografía consultada fue la más grande de las dificultades, pero también fue lo que más satisfacción le dio dentro de su proceso creativo. “La investigación fue el momento más agradable del libro”, dijo. La mayoría de la bibliografía la encontró en sus viajes a Madrid y charlando con los libreros de la Cuesta de Moyano. También México influyó bastante en el escritor pues fueron sus amigos mexicanos los que le dieron acceso a documentos imposibles de conseguir, incluso a fotocopias que tenían impresa la sangre de Trotsky.

Las dificultades que enfrentó se convirtieron en satisfacción al poder conocer tanto sobre estos personajes, al vencer la ignorancia y poder saber qué pasó en el siglo XX.

Vivir en Cuba

“No soy otra cosa que un escritor cubano”, expresó Padura, quien se alimenta de los conflictos de Cuba, del lenguaje de las personas y por ello, más que cubano se siente habanero y más que habanero “mantillero”, haciendo referencia al barrio donde nació y creció.

Padura no tiene intenciones de vivir fuera de Cuba, aunque viaja de forma constante por su trabajo como escritor, su vida se encuentra en la isla. “Si hubiera salido de Cuba mi literatura sería otra”, dijo. Explicó que en los años 90 había una carencia muy dura de todo, sin embargo él tenía algo que no podía comprar en ninguna parte del mundo, se refería al tiempo, el cual aprovechó para escribir. “Las peculiaridades de Cuba me permiten escribir, por eso vivo en Cuba y escribo desde Cuba”.

Actualmente sigue conectando con la realidad cubana y antes de narrar cualquier hecho, toma distancia para reflexionar pues asegura que a diferencia del periodismo, para hacer literatura hay que darle tiempo.

Serie o película

Desde el año 2010 hay contratos para hacer una película o una serie sobre la novela El hombre que amaba a los perros, no obstante han pasado 11 años y el proyecto aún no ha visto la luz. Padura sostiene que el consumo audiovisual ha cambiado por completo, ahora económicamente es más fácil financiar una serie que una película.

Por último, el escritor mencionó que ante los cambios que se están presentando actualmente, las nuevas generaciones tienen que reaccionar con un sentido ético en temas como inteligencia artificial, manipulación genética, entre otros.



MEN

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS